Proyecto Hélade conquista Melilla

Hola a todos, aquí estamos de nuevo puntuales como todos los lunes, con un post muy especial, os queremos contar como fue nuestro primer concierto de este 2013 acompañados de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla.

El Marco

El concierto se celebro en el incomparable Teatro Kursaal, con un grandísimo aforo y una acústica como la de los mejores auditorios de España, sin perder nada de encanto estético. A continuación os colgaremos una foto de nuestra participación con la orquesta para que vosotros mismos lo comprobéis.




La Propuesta

La propuesta fue valiente por parte de la orquesta pero a la vez muy atractiva y equilibrada, comenzaron con Debussy y luego Sibelius, para dar paso a nuestra colaboración en "Facades" obra de P. Glass compositor muy de moda actualmente en España por estrenar el pasado fin de semana en Madrid en el Teatro Real una opera sobre Walt Disney. Su lenguaje minimalista es cautivador siempre tiene un halo de misterio que hace de su música un lenguaje y un sonido propio. Continuamos con un clásico del repertorio del Saxofón las "Orchestral Czardas" de Iturralde, esta pieza basada en dos danzas húngaras  es para dos saxofones y orquesta de cuerda, especialmente arreglado para P.H. por el propio compositor. La obra garantiza el espectáculo y el gozo en el público.


La Actuación

El concierto fue un éxito de critica y publico, nosotros disfrutamos muchísimo y todo el teatro jaleo nuestras intervenciones con gran pasión, tanto que tuvimos que conceder un Bis que nuestro buen amigo Rubén Jordén Flores nos acaba de escribir. Disfrutamos de la ovación,  abandonamos el escenario, volvimos a salir la gente no paraba de aplaudir, fue algo especial y todo un placer para nosotros.

Os dejamos las grabaciones en directo del concierto, para que podáis disfrutarlas también los que no pudisteis asistir al concierto (esperamos vuestros comentarios y... os animamos de nuevo a suscribiros en nuestro canal de YouTube





Objetivo cumplido

Para nosotros es fundamental, acercar nuestro instrumento a compositores, desarrollarlo, evolucionarlo....pero no podemos olvidar acercarlo al público para liberarlo de clichés y que la gente conozca el ámbito solista y sinfónico de nuestro maravilloso instrumento. Proyecto Hélade ha sentido este fin de semana que ha cumplido todos sus objetivos y nuestro instrumento es hoy más respetado, apreciado y querido en esta ciudad tan especial, la situada más al sur del territorio nacional.


¡Muchas Gracias Melilla!

¿VIRTUOSISMO? Nosotros pensamos como Berio

Si buscamos la palabra virtuosismo en la RAE , aparecen las siguientes acepciones:

1. m. Dominio de un arte propio del virtuoso (II artista que domina un instrumento musical)

2. m. Perfección en cualquier arte o técnica.

3. m. Habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas.

Por supuesto, es esencial tener unas habilidades técnicas extraordinarias por parte del instrumentista, pero todavía hoy, ya en el siglo XXI muchos músicos siguen anclados en la idea del virtuoso del siglo XIX al más puro estilo Paganini donde lo que primaba era tocar muchas notas lo más rápido posible.

Nosotros no pensamos así, y compartimos la idea de Luciano Berio, en cuanto al único "tipo" de virtuoso que es aceptable hoy en día; "sensible e inteligente y que posea los más altos niveles de virtuosismo técnico e intelectual".



Es importante mover los dedos para tocar un instrumento, claro que sí, pero es muy importante tocar afinado, tener un buen sonido y conseguir el timbre adecuado a cada obra, así como dominar todos los tipos de emisiones, y efectos contemporáneos que los compositores actuales utilizan en sus obras: 1/4 tono, sonidos eólicos, respiración circular, bisbigliandos, etc... además, si a todo esto no le acompaña una reflexión sobre la idea musical... el virtuoso técnico, no será un virtuoso como tal, pues estará incompleto.

Como decía Berio: "los mejores interpretes solistas de nuestro tiempo, son capaces de actuar dentro de una gran perspectiva histórica  y de resolver las tensiones entre las demandas creativas del pasado y del presente, utilizando sus instrumentos como medios de investigación y expresión".

Con esta idea y gracias a la estrecha relación entre este gran compositor y excelentes interpretes como el oboísta Heinz Holliger o la mezzosoprano Cathy Berberian, surgieron una serie de composiciones denominadas "Sequenzas", que probablemente son el ciclo de piezas más conocidas que han sido compuestas en las ultimas décadas.

¡No os podeis perder este documental que hemos encontrado! Nosotros os dejamos la primera parte...


Esperamos que os haya resultado interesante este post... ¿Que pensáis vosotros sobre el virtuosismo? ¿Y sobre Berio y su música?

Recordad que queremos leer vuestros comentarios y... ¡haceros suscriptores en el blog! (que solo se tardan 2 min.) y recordad que también podeis seguirnos en twitter y facebook. 

¡NOS VEMOS EL LUNES QUE VIENE!

¿IMPOSIBLE CONSEGUIR ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA? ¡NO! SOLO NECESITAS UN POCO DE SUERTE

Hola a tod@s,
feliz año nuevo 2013 esperamos que este año venga cargado de proyectos e ilusiones nuevas... pese a estar en época de crisis, nosotros creemos que el arte y la cultura nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y nos enseñan a superar los problemas... así que desde aquí ¡os animamos a ser creativos en cualquiera que sea vuestro ámbito!

Como veis estamos de vuelta, empezamos de nuevo con los post de los Lunes. Antes de nada nos gustaría preguntaros esto ¿Habéis soñado alguna vez con asistir al Concierto de Año Nuevo de la "Wiener Philharmoniker? Seguro que muchos de vosotros pensareis que es imposible conseguir una entrada para sentaros con vuestras mejores galas en la "Sala Dorada" de la "Musikverein" de Viena.




La verdad es que es difícil, pero no imposible... y no decimos difícil porque las entradas sean carísimas ya que el precio oscila entre los 30€ y los 940€. Si no porque para poder optar a comprar las entradas hay que solicitarlo y tener la suerte de ser seleccionado en un sorteo. Hoy os contamos como hacerlo.

El sorteo se realiza para que todos los amantes de la música tengan la misma oportunidad de asistir al tradicional concierto del 1 Enero. El periodo de inscripción en el mismo comienza el día 2 de Enero y finaliza el día 23 del mismo mes (¡por este motivo tenéis que daros prisa!). Una vez que se realice el sorteo, a mediados de Marzo te envían un e-mail para agradecerte la participación e informarte del resultado (nosotros llevamos 3 años participando y muy amablemente nos han dicho que lo sigamos viendo ¡en la tele de casa! jajajaja, es broma, pero es lo que hacemos).

En el siguiente enlace http://www.neujahrskonzert.at/verlosung_de.php tenéis el formulario de inscripción  como veis es muy sencillo... Y para que os hagáis una idea de los precios y la disposición de los asientos os dejamos una ayuda:


Seguro que ya sabéis quien es el próximo director... Daniel Barenboim, que ya dirigió el Concierto de Año Nuevo del 2009.


Todos sabéis que los directores son elegidos por los músicos de la orquesta, aunque esta tradición se instauró tras el Concierto dirigido por Karajan en 1987.

Como dato importante, tenemos que remarcar que en el 2007 por primera vez en la historia de los Concierto de Año Nuevo se bailó en directo el famoso vals "El Danubio Azul"; ese año el director fue Zubin Mehta y la bailarina que hizo historia, la española Lucia Lacarra.


Nosotros como cada año volveremos a participar en el sorteo... ¿Os animáis vosotros también?