Resultado de Sorteo "The Artist"

Esta semana volvemos con un post corto pero muy esperado. Hemos realizado el sorteo para las entradas al espectáculo "The Artist" con la OSN en Baluarte. Los participantes son los que a continuación enumeramos por orden de inscripción:

1. JAU
2. EVA
3. ANGEL 
4. INÉS
5. VIRGINIA
6. HECTOR
7. ION
8. PAQUITA

Recordamos que el ganador del sorteo recibirá las entradas esta semana. Nos pondremos en contacto con él/ella y acordaremos la forma de envío o recogida de las entradas. Después solo quedara disfrutar del espectáculo y hacer muchas palmas.

Para un sorteo limpio y justo, hemos utilizado la web de sortea2.com. 

AND THE WINNER IS.....




NUMERO 8 PAQUITA SAURA

Enhorabuena y esperamos que disfrutes del espectáculo. 

Un abrazo P.H.

El Proceso Creativo: Fluidez, Flexibilidad y Originalidad.

Hola a todos,

Esta semana pretenderemos acercar a nuestros lectores algunas de las pautas que más inciden en el proceso creativo en los niños.

Existen diferentes factores que ayudan en el proceso creativo en música, es muy importante destacar que la imaginación, la capacidad de escucha interior, las habilidades divergentes y de consecución de metas, así como la independencia y la autonomía son más determinantes que el coeficiente intelectual alto en este campo, lo cual permite ampliar las posibilidades de exploración de uno mismo y del trabajo.

Según Guilford en el proceso creativo, existen una serie de habilidades centrales. Estas son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad definidas de la siguiente forma:

Fluidez: es la capacidad para dar varias o múltiples respuestas validas a un problema.

Flexibilidad: implica una capacidad básica de adaptación en contraposición a un estilo rígido, y esta referida al manejo de variadas categorías de respuestas frente a una situación. Ademas de entregar respuestas validas estas poseen el sello de variedad 

Originalidad: es la capacidad de emitir respuestas, que ademas de ser consideradas validas, resulten nuevas, novedosas inesperadas y que por lo tanto, provoquen un cierto impacto o impresión. Pero para hablar de respuestas originales, su ocurrencia debe ser baja.

Corazza habla del comportamiento creativo en las composiciones musicales de los niños; basándose en la idea del pensamiento divergente de Guilford, mantiene que la fluidez se consigue con la capacidad de producir diferentes ideas musicales en un breve plazo de tiempo, la  flexibilidad en la elaboración de un numero considerable de frases con contenido musical diferente, y la originalidad en la producción sonora de ideas musicales poco comunes. Ademas, para ella es importante el comportamiento del niño cuando realiza la improvisación (creativo), así como la estructura de la misma (organizada).

Al final se puede llegar a la conclusión de que a muchos especialistas, profesores, pedagogos.... solo les interesa la dimensión operativa de la música. El trabajo creativo planteado por la música estimula el pensamiento divergente a la vez que forma la mente de los niños, sin esfuerzo, ya que se trata de un juego.

Si tus hijos aún no estudian música, te recomendamos esta actividad como muy recomendable, para desarrollar y potenciar sus dotes creativas y de concentración.

Aún esta abierto el sorteo para la adquisición de 2 entradas para el espectáculo "The Artist" en colaboración con la OSN en el auditorio Baluarte de Pamplona.

Participa ya aquí, no esperes más.

Pautas de redacción A.P.A. y la ética intelectual

Copiar, plagiar, redactar, interpretar, documentar, elaborar....palabras que en ocasiones pierden su significado cuando se elaboran trabajos de investigación o se escriben artículos y no se respetan aspectos básicos de redacción, ni de forma. Actualmente las pautas más consensuadas dentro de la comunidad científica son las pautas A.P.A.  Estas normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. Su uso debe ser obligatorio y su función es señalar y registrar la información consultada y revisada en el texto. Existen dos únicas formas de realizarlo:

1. A través de citas directas o indirectas.
2. A través de un listado de obras reseñadas al final del trabajo. 

Las pautas A.P.A, son muy accesible aquí os dejamos dos enlaces muy útiles para su consulta.   



El conocimiento de estas normas y la utilización y dominio de programas de edición de texto, se hace indispensable para poder elaborar y redactar un buen trabajo de investigación. 

Aunque la verdadera intención de este post a parte de ayudar a conocer y acercaros estas normas de manejo de información en la elaboración de trabajos, es la de concienciar a todo el mundo de que copiar es vulnerar la propiedad intelectual y es un delito. La ética de muchas personas que elaboran trabajos o escriben artículos en ocasiones es inexistente. Nosotros como bien sabéis, somos docentes y nos encontramos con multitud de situaciones violentas, donde alumnos y profesionales compañeros de profesión, copian indiscriminadamente sin ningún tipo de pudor. El problema no es copiar para un trabajo personal sin recorrido (sigue estando igual de mal) o que hagan bonitos corta-pega, refritos...etc, que pueden utilizar en un momento concreto. Esta gente, se permite el lujo de apropiarse de ideas y reflexiones que no son suyas, y presumen de la obtención de títulos y diplomas sin el más mínimo esfuerzo, toda una injusticia que desde aquí denunciamos.

El mundo es para personas inteligentes, vivas y listas pero no debe estar reñido, con la ética intelectual, la honradez y el compromiso docente.