"II Congreso Nacional de Saxofón de la A. Sax" Burdeos (Francia)

Esta semana volvemos con gran actividad, para nosotros es una semana muy importante, participamos en los "II Congreso Nacional de Saxofón de la A. Sax" celebrado en Burdeos (Francia). Es una semana llena de actividades, conciertos, conferencia, talleres de lutheria, concursos de creación, exposiciones....un sin fin de eventos que duraran desde el 26 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre de 2013. Para más información aquí os dejamos la web de promoción de los encuentros. www.rencontresasax-bordeaux.com

Proyecto Hélade participa aportando la interpretación de Origen de Yolanda Campos Bergua www.yolandacamposbergua.es joven compositora española interesada en la música de vanguardia y un talento excepcional. 

En palabras de la autora Origen "forma parte de la “Trilogía de Aur*”, un conjunto de tres piezas basadas en la creación de la Constelación de Capricornio.

Las tres obras tienen elementos en común, sobre todo a nivel formal (la forma de todas ellas refleja la de la propia constelación) y estético; aunque desarrollados de diferente manera.


La partitura está estructurada en cuatro secciones; cuatro movimientos que evocan la creación y la evolución de la constelación.


Escrita en un lenguaje modal-microtonal, el sistema compositivo está basado en las distintas combinatorias numéricas resultantes de las magnitudes de las estrellas que forman la constelación.


En definitiva, Origen intenta plasmar la relación existente entre el hombre y el Universo, a través de proporciones numéricas que tienen su equivalencia en proporciones musicales."


Para nosotros esta participación tiene un grado de nostalgia muy grande ya que nuestra formación al más alto nivel y donde descubrimos nuestra dirección artística fue en la clase Internacional de Saxofón del CRR de Bordeaux, bajo la tutela de Marie Bernadette Charrier excepcional saxofonísta y pedagoga y mejor persona aún, que nos aporto la pasión, el compromiso y el respeto hacia nuestro instrumento. 

La preparación en una semana de compromiso con concierto, siempre requiere de gran disciplina, rutinas de ensayos y búsqueda del material más apropiado para obtener la mejor interpretación, estas son las prioridades, pero sin descuidar otros aspectos más de carácter psicológico y físico que nos permita afrontar en una condición optima el concierto. Intentar controlar hasta el más mínimo detalle de nuestra puesta en escena y nuestra interpretación puede evitar imprevistos desagradables. Los pequeños detalles como la ropa los arneses, los soportes no pueden quedar al azar. Todo, absolutamente todo, se trabaja.

La semana próxima os contaremos y documentaremos gráficamente esta estupenda experiencia que tendremos la suerte de vivir en primera persona.


*Aur: diminutivo de Aúriga; constelación que dio origen al mito de de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus y a la Constelación de Capricornio.

THE ARTIST

Hola a todos,
grande, excepcional, divertido, fabuloso espectáculo... calificativos que definen la gran noche de música y cine vivida en Baluarte.




La proyección de la película "The Artist" en la sala principal del auditorio con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra fue todo un éxito. La película fue galardonada en 2011, con cinco Oscars, siete premios BAFTA, seis Cesar y Tres Globos de Oro....

En palabras del Director de la película Michael Hazanavicius, la banda sonora es una "carta de amor al cine". 

Ludovic Bource su compositor es una persona excepcional, humilde, cercano, brillante, ...tuvimos la suerte de charlar y compartir esta experiencia con él. 


Durante el ensayo del Viernes


Ludovic nos contó muchas cosas, entre ellas como fue el proceso compositivo de la BSO. Teníamos la duda de si la música la compuso tras ver las imágenes o tras leer el guión... y nos contó que fue antes y durante la grabación de la película. El compositor le presentó la música a Hazanavicius y este eligió el tema principal del piano como melodía central de la película. También nos confesó que tuvo que reducir muchísimas partes por motivos de duración de las escenas y que es una pena porque esa música no llegó a ver la luz. 

Nuestra admiración hacia él es total.

Su música para "The Artist" es exquisita, sensual, dramática, divertida....pura descripción de personajes y escenas sin necesidad de palabras.


Horas previas al concierto

De este concierto nos quedamos con la participación junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, con las palabras de Bource sobre nuestra intervención y la puerta abierta para una posible colaboración con este gran compositor.