Ciclo de grandes Solistas: Maurice André

Hola a todos este jueves volvemos con una de las grandes figuras del siglo XX como solista. 


Tuvo una infancia difícil y humilde, no podemos olvidar que este genio de la trompeta alternaba sus lecciones musicales de su padre, con el trabajo en la mina. Según algunas fuentes, a los 18 años, aquejado de una enfermedad pulmonar, consigue entrar en una banda militar donde obtiene una beca para estudiar en el conservatorio de París. A raíz del trabajo y el esfuerzo en el conservatorio, comenzó una carrera de éxitos que le llevo a ganar los concursos Internacionales más prestigiosos de la época y a convertirse, para nosotros sin duda, en la figura más importante de la trompeta del siglo XX. Grabo con los sellos discográficos, los directores y las orquestas más importantes del mundo. 

Su gran logro fue elevar la categoría del instrumento, introduciendo el piccolo en el trabajo del repertorio Barroco e invito a muchos compositores a componer para el instrumento. Maurice André decía: "La trompeta es un instrumento difícil, suscita reacciones ambivalentes; ha tenido un uso guerrero, el sabor del triunfo y del desfile, con orígenes bíblicos en las imágenes del Apocalípsis, pero ademas sabe hacer bailar a las chicas en las fiestas populares."   

La calidad de su sonido y su musicalidad eran deslumbrantes. Convirtió la trompeta en un instrumento concertista, hizo que el mundo y la consideración de la trompeta cambiaran radicalmente. Quizás lo único que se puede echar en falta y no seremos nosotros quien lo critiquemos es su falta de compromiso por el desarrollo de la trompeta en la búsqueda de lenguajes y grafías de vanguardia, de echo su compromiso con la música contemporánea fue inexistente, decía de ella que era un "ruido que le recordaba demasiado a la mina". Los pensamientos son libres y cuando vienen de interpretes con ese talento en el que su figura trasciende por encima de la propia música, solo debemos aprender e intentar conseguir esas interpretaciones en los estilos con las cuales nos sintamos más identificados o toquemos habitualmente, tenemos que conseguir que la música viva y hable como él conseguía hacer.

Aquí os dejamos un vídeo muy conocido del "Concierto" de Haydn, donde plasma excepcionalmente bien, lo anteriormente descrito de su calidad sonora, fraseo, dicción y su talento para interpretar.  





La próxima semana volveremos con otro vídeo y otra historia, con la cuál intentaremos aportar algo a vuestro conocimiento cultural y musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario