François Rossé, "el genio sencillo"

Hola a todos, esta semana os vamos hablar de uno de los compositores que mejor conoce nuestro instrumento; para nosotros, es uno de los grandes, no solo por la relación personal que nos une, sino por la calidad y genio que tiene su música.


Presentación

François Rossé es un compositor francés nacido en 1945 en Reichshoffen, su formación es de pianista e improvisador autodidacta, y es discípulo de compositores como Oliver Messian, Betsy Jolas, Ivo Malec y Paul Mefano de los que fue alumno en el Conservatorio de Música de París. Es especialmente relevante para nuestro instrumento, por formar parte del circulo bordelés de compositores, y por su especial vinculación a la clase de saxofón del conservatorio de música de Burdeos. Su especial interés por el saxofón viene por el encuentro con dos grandes personalidades del mundo saxofonisitico actual como son, Jean Marie Londeix pedagogo e investigador y ex-profesor de la clase de saxofón de burdeos y Marie Bernadette Charrier profesora actual de la la clase internacional de saxofón en Burdeos, ambos son historia viva de nuestro instrumento.

Obra y evolución compositiva

Sus pautas compositivas van desde la complejidad acústica "mineral", tales como la micro-polifonia de Ligeti, hasta apuntar a una complejidad de orden "orgánico", "antropológico" y "cultural" desde el concepto de "polifonía de la sociología". Es un autor con un genio compositivo indudable, y su producción es muy extensa con más de 800 títulos; escribe música de cámara, vocal, y orquestal. Dentro de su producción musical, el saxofón ocupa una posición muy relevante.



Imagen extraida de SUD OUEST


Influencia y vinculación al saxofón

Gracias a su contacto directo con la clase de Burdeos, su lenguaje esta plenamente adaptado al instrumento, con un lenguaje idiomático propio para este. La aplicación de nuevas técnicas de vanguardia en sus composiciones, han contribuido a la evolución de las posibilidades del saxofón dentro del repertorio de vanguardia. 

Experiencias personales

En nuestros programas de concierto casi siempre incluimos alguna obra de Rossé, sin pensar mucho en el último tocamos dos obras suyas, "Ximix" y "Arianne" los resultados siempre son excepcionales... Nuestra relación personal va desde la época en la que estudiamos en la clase internacional de saxofón en Burdeos, hasta hoy. Es una persona, excepcional, sencillo, servicial, sabio, divertido... en definitiva un genio que se transforma cuando habla de música. Nuestro ultimo reencuentro fue hace unos meses en Burdeos, con motivo de los III congreso nacional de saxofón que se organizo en Francia, y del que ya habréis leído en el blog.

Para despedirnos os dejamos una pequeña confidencia, aunque es algo en lo que estamos trabajando, tenemos un proyecto común que posiblemente vera la luz en el próximo Congreso Mundial del Saxofón que se celebrara en Estrasburgo en 2015, si queréis saber más, no dejéis de leer y seguirnos todas las semanas.

La "Zona de Confort"

Otro día mas volvemos con el vídeo de los jueves. Este vídeo ha sido uno de los más inspiradores de 2014 para redirigir nuestro Proyecto Hélade, el concepto de la "zona de confort" que muestra el vídeo nos hizo reflexionar y ampliar horizontes.

La zona de confort es aquella zona en la que nos encontramos cómodos mentalmente, con la vida que vivimos a diario con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones.

Si queréis conocer más de esta "zona de confort" este vídeo es sumamente ilustrativo.




El sentimiento de ser curioso de establecer el crecimiento personal y profesional, como una manera de crecer y vivir es uno de los objetivos que debemos marcar en nuestro camino para evolucionar y mejorar. Lo importante es recordar que nada en este universo es estático y si uno no mejora, entonces va en sentido contrario. ¡No renuncies a tu iniciativa y gobierna tu vida!

6 Apps de música que debes conocer

Hola a todos, os pedimos disculpas por el retraso (pero ayer estuvimos de estreno... y os podeis imaginar el trabajo que eso conlleva...) esta semana volvemos con un post diferente y muy actual. Tiene carácter divulgativo pero, seguro que sera válido para profesionales y buenos aficionados a la música en general. 

Hoy en día llevamos con nosotros multitud de terminales tecnológicos, el móvil, la tablet, el portátil...Existen muchas aplicaciones para estos dispositivos y alguna de ellas nos pueden ser muy útiles para nuestro estudio diario.

Aquí va una selección de las que para nosotros son casi imprescindibles, por su utilidad, manejo, y opciones:

Metrónomo y Afinador



Posiblemente, la aplicación más completa, reúne metrónomo, con posibilidad de subdivisiones, y un afinador, con posibilidad de variar el La4 entre 439Hz y 445Hz) e incluye una grabadora de sonidos.

Disponible en Google Play.

Metrónomo Orchestra



Esta aplicación es sumamente interesante, ya que permite programar cambios de tempo y compás. En la version FREE, puede guardar hasta 5 programas diferentes, mientras que en la versión PRO no hay limites.

Disponible en Google Play

Perfect Ear 2



Es una aplicación para entrenar el oído. Prueba a reconocer los intervalos, acordes, escalas, ritmo...Ideal para desarrollar nuestra percepción auditiva.

Disponible en Google Play

IMSLP Doid



Se trata de la aplicación móvil de la plataforma IMSLP (International Music Score Library Proyect). En esta plataforma se puede a acceder a la descarga de miles de partituras de dominio público.

Disponible en Google Play

Spotify



Esta aplicación no necesita presentación. Millones de obras e interpretaciones, disponibles en cualquier sitio y a cualquier hora. Imprescindible.

Disponible en Google Play

Evernote



Organizador de tareas, calendario, eventos y multitud de posibilidades para una buena organización y planificación de nuestro trabajo diario

Disponible en Google Play


Estas son solo una pequeña selección de apps practicas para músicos profesionales y aficionados. Esta lista de apps musicales, se completa con un magnifico organizador de tareas como Evernote, para anotar nuestros conciertos y ensayos; obteniendo así, un buen rendimiento de nuestra Tablet o Móvil.

Naroa Armendariz

Para nuestro próximo espectáculo ARTE SONORO contamos con la colaboración de Naroa Armendariz, una joven navarra a la que admiramos por su talento y profesionalidad.



Para conocerla mejor, os enlazamos un vídeo de su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en Noviembre de 2012, y una pequeña entrevista que ha aceptado hacer para nuestro blog.





Descríbete en pocas palabras:
- Creo que soy creativa, tenaz, sensible y polifacética. Una persona con muchas y variadas inquietudes.

¿Cuándo y cómo surge tu interés por el arte?
- Mi interés por la pintura viene desde niña; sencillamente no dejé de pintar y por lo cual es algo que he ido cultivando poco a poco. En cuanto a mi interés por el arte, creo que va en paralelo a la pintura, a pesar de que me costó muy poco ubicarme como pintora y mucho como artista. Creo que la palabra artista es una palabra con demasiadas connotaciones: o vas de estrella por la vida o vas de estrellada; parece que no pueda haber normalidad en una persona que dice ser artista…


¿Con qué técnicas y en qué estilo te sientes más cómoda?
- Dentro de la pintura crecí con el óleo, así que ese ha sido mi medio más natural durante mucho tiempo. Sin embargo, hace más de diez años que llevo trabajando con otras técnicas y a día de hoy la técnica que me resulta más cómoda es la más adecuada para lo que esté haciendo. No es lo mismo trabajar en un mural o en un retrato de pequeño formato. Cada técnica tiene unas cualidades con sus ventajas y desventajas que se adaptan mejor o peor a las distintas necesidades.

Con el estilo ocurre lo mismo que con la técnica, he trabajado mucho tanto con la figuración como con la pintura no figurativa, dependiendo del proyecto recurro a un estilo u otro. Al fin y al cabo son una misma cosa.


¿Qué te inspira o te ayuda a ser más creativa?
- Si hablamos de la creatividad en general, creo que hay varias fuentes que la generan. Una es la necesidad de cambio en cualquier faceta, porque la solución pasa por la creatividad. Otra es el aburrimiento, éste es el espacio de descanso perfecto para que la creatividad se active. En mi caso, en cuanto controlo una técnica u estilo pictórico tiendo a aburrirme, con lo que enseguida busco otras maneras de hacer u otras fuentes que me motiven a seguir creando.

El tiempo o la disponibilidad es otra de las cosas fundamentales para dar rienda suelta a la creatividad: poder estar ahí cuando llega la inspiración. Yo estoy completamente de acuerdo con ese dicho que dice “que la inspiración te encuentre trabajando”; y si no estás trabajando, que por lo menos te encuentre en disposición de poderte poner a trabajar. En mi caso, la mayor parte de las veces la inspiración me viene de sopetón, se me activa la cabeza y comienza un diálogo interno lúcido o una imagen con contenido creativo importante que yo por mí misma no puedo provocar. Así que siempre tengo que tener donde apuntar o esbozar lo que viene, porque como interrumpas el flujo de ideas… se esfuman.


¿Cómo ves el papel que juega el artista hoy en día dentro de la sociedad?
- Hace unos meses escribí un artículo sobre este mismo tema que publicaron en el Diario de Navarra. En él hablaba de la gran necesidad actual de que la imagen de artista y del arte mismo sea revisada y actualizada, para que lo artístico deje de tener un papel inútil para la ciudadanía y se convierta en lo que debería ser: un motor constructivo de sociedad.

La devaluación del artista ha acarreado que el papel del arte caiga con él (o viceversa), tal y como decía en el artículo acerca de la función del arte: “El papel del arte no es embellecer una pared aunque pueda hacerlo. El arte, como parte de la cultura de una sociedad que es, sirve para que la sociedad, sus hombres y mujeres, puedan crecer y evolucionar. La cultura nos saca de las necesidades más básicas y nos despierta un afán de entender, de aprender y de ver más allá. El arte y la acción creativa, ayudan a tener una visión ampliada de la realidad, una visión en la que no existe una sola opción. La creatividad genera alternativas, es decir, da nuevas soluciones a viejos problemas. El arte, la cultura, educa para crear personas reflexivas, expresivas, creativas, críticas, empáticas y sensibles. Es decir, crea personas más completas que no viven sólo para sobrevivir (como hace la mayoría de animales) sino que viven ampliándose y creciendo a todos los niveles. Tal y como dijo Oteiza El arte es un puente para otro tipo de madurez mucho más importante, la madurez moral para la vida con los demás.

Como el artículo es largo y resulta difícil de resumir, os dejo un enlace a una foto del artículo para que a quien le interese, pueda leerlo al completo aquí


¿Cuál es hasta el momento tu cuadro o proyecto preferido?
- Esta pregunta siempre me ha resultado muy difícil de contestar, creo que no tengo uno preferido. Sí que hay obras que necesito tener más presentes, cuadros que me siguen enriqueciendo al verlos todos los días.

También hay proyectos con los que como trabajos finales me siento más satisfecha, como la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o la exposición en Canvas, el resultado fue muy completo y limpio. Pero de ahí a decir que son mi favoritos… No sé, cada cual me ha aportado lo suyo y el resultado final no lo es todo.


¿Arte Sonoro es tu primer trabajo multidisciplinar? ¿Qué ha supuesto para ti esta colaboración?
- Arte Sonoro es, efectivamente, mi primer trabajo multidisciplinar. Ha supuesto un reto y un cambio radical en mi manera de trabajar por varios motivos:

Por un lado, yo nunca trabajaba con bocetos ni estructuraba previamente las obras. Mi manera de pintar suele partir de una estructura mental que luego puedo ir variando sobre la marcha. Sin embargo, las obras para esta colaboración están perfectamente estudiadas y ensayadas: de los cinco trabajos que presento,  he hecho y grabado en vídeo multitud de pruebas con las que puedo seguir evolucionando hasta decidir cómo será la obra durante el concierto. Esto genera otra diferencia radical en mi manera de hacer y de entender las obras: éstas ya no se pueden valorar como únicas, ya que cada una de ellas forma parte de una serie de obras que tienen como meta ser parte de una performace. Y también que, de hecho, más importante que la obra en sí es el acto de pintarlos durante el concierto. Es otra cosa que, por cierto, también es nueva para mí, porque si bien ya había realizado performance/instalaciones, nunca había pintado sobre un escenario en directo, lo que aumenta considerablemente el reto de este proyecto.

Por otro lado, hacía tiempo que tenía ganas de investigar la manera de expresar con pintura (con color, texturas y técnicas) distintos sonidos y composiciones musicales, pero ha sido con este proyecto cuando por fin lo he hecho; esto también implica otro cambio porque es la primera vez que los motivos para pintar me son dados por medio de temas musicales que otras personas han elegido por mí.

Quiero decir por último que ésta es la primera vez que voy a actuar en un escenario con un trabajo propio en el que además no sólo pinto, sino que he ampliado los recursos visuales para favorecer la interpretación de lo que la música transmite. Es un proyecto arriesgado para mí, en el que me siento más expuesta que nunca. Con el arte siempre te expones, pero esta vez es en un directo y con medios que no son los habituales para mí: no es una sala de exposiciones en la que todo está ya hecho y seleccionado previamente y no sólo me voy a expresar por medio de la pintura, también hago videocreación, movimiento corporal...
Además, ahí arriba, por muchos ensayos que haya por delante, saldrá lo que salga y tendré que asumirlo.


¿Cual es tu próximo proyecto?
- Siempre tengo diferentes proyectos en curso, en el estudio estoy trabajando con varios a la vez pero que por ahora no tienen ningún destino asignado.


El próximo proyecto que sí que tiene fecha es otro trabajo colaborativo, en este caso con la poeta Uxue Juarez y con la bailarina y pintora Amaia López. Tenemos en mente trabajar con la sonoridad de los distintos idiomas y darles forma por medio de la danza, de la pintura y del propio lenguaje. La fecha en la que actuaremos juntas por primera vez será el siete de junio, en el día de El Barrio de los Artistas, aunque éste sólo será el comienzo porque nuestra idea es llevarlo mucho más allá y colaborar con artistas de otros países para poder jugar con una variedad sonora mayor.


Algo que tengo claro para mis próximos proyectos es que quiero plantearme otras maneras de hacer y de acercar a la gente el arte. Llevaba un tiempo sintiendo que con las exposiciones tradicionales la pintura no terminaba de cuajar con la gente. Pocas personas son las que a día de hoy van a ver exposiciones, y la comunicación que debe haber entre artista/obra/espectador no se da tan a menudo como debería. Creo que el espectador necesita verse involucrado con la obra de arte, que vea y sienta que el arte y la pintura están vivos. Creo que tanto mostrar el proceso  creativo, como sacar la pintura de los tradicionales espacios expositivos, pueden ser maneras de involucrar a la gente y despertar interés con respecto a la pintura. Tengo la esperanza de que de esta manera, la gente de a pie se anime a acercarse al arte y puedan afrontar de otra manera la pintura contemporánea. 



Desde aquí volvemos a agradecer a Naroa su colaboración tanto en la entrevista como en "Arte Sonoro", ha sido un verdadero placer trabajar con ella y le deseamos mucho éxito en todos los proyectos que emprenda.

Preparación "ARTE SONORO"

Hola a todos,
muchas veces no somos conscientes del gran trabajo que hay detrás de un espectáculo de una hora y es por esto por lo que queremos contaros como ha sido el proceso de creación de "ARTE SONORO" (nuestro próximo concierto en Civivox San Jorge el Lunes 24 de Marzo a las 19h30).


En concreto "Arte Sonoro" surgió tras una "tormenta de ideas" que hicimos estando en Islas Menores (el dato de la ubicación no es relevante, no se si será por casualidad o no, pero las mejores ideas y decisiones que hemos tomado para Proyecto Hélade siempre han sido allí. ¿Y por que os lo cuento? Pues porque creo que es importante para quienes os dedicáis o queréis dedicaros a cualquier rama artística, que encontréis vuestro rincón especial de paz, tranquilidad o que os inspire para dar rienda suelta a vuestra creatividad).

La música es un arte que te permite disfrutarlo en el momento, lo importante es el proceso de interpretación que se da en el momento del concierto y por el contrario, en la pintura (bajo nuestra humilde opinión siempre) lo interesante es el resultado final, un pintor empieza manchando/rellenando el lienzo y poco a poco va trabajando los colores, las formas y texturas durante semanas e incluso meses, con el plus añadido de que esa obra será eterna y una persona en cualquier momento podrá disfrutar de ese resultado final.

Muchos diréis... ¡pues grabas es concierto y ya está! Si, podría ser una solución, pero por poner un ejemplo no es lo mismo escuchar una marcha de procesión en Cd, que escuchar en directo una banda en las calles de Cartagena, de madrugada casi a oscuras mientras se oye el golpe seco de los achotes en el suelo, ves el esfuerzo y el sudor de los portapasos en sus caras y hueles esa mezcla de incienso y madera vieja de los pasos... Ese ambiente hace especial y única la música que escuchas y esas sensaciones no las tienes escuchando el Cd en casa o en el coche... ¡Por eso cada concierto es único!

Bajo este pensamiento, quisimos dar un giro a la idea que teníamos de la pintura y crear un espectáculo donde el proceso de pintar el cuadro fuera lo importante y a la misma vez nuestra música permanezca eterna en el resultado final del cuadro por la unión entre las diferentes vibraciones "el color y el sonido".

El siguiente paso una vez que teniamos la idea era encontrar a nuestra artista y nos pusimos buscar por la red hasta que descubrimos a Naroa Armendariz que aceptó con mucho gusto colaborar con nosotros en este proyecto.
Una vez que la música estaba elegida y Naroa tenía en su cabeza el tipo de cuadro que quería hacer (en gran formato con lienzos de 2x2 metros) aparecieron los problemas técnicos que teníamos que solucionar... Como por ejemplo un caballete que le permitiera pintar cómodamente y a la misma vez recogiera la pintura sobrante y esto no habría sido posible sin las manos de Juan (el padre de Luis).


Empezamos a ensayar en el estudio de Naroa y a intercambiar conocimientos musicales y de artes plásticas cada vez más convencidos de que el espectáculo será único y todo un éxito, pero a la misma vez crecía nuestra incertidumbre por la cantidad de elementos técnicos que deben funcionar y estar coordinados durante el concierto, así como la cantidad de elementos que tendremos que controlar en la escena como plásticos, atriles, lienzos, pies de saxofones, pinturas, proyectores, pinceles y esponjas...


Si queréis disfrutar de un espectáculo novedoso y atractivo... ¡nos vemos el próximo Lunes 24 de Marzo a las 19h30 en Civivox San Jorge!



PECES DE COLORES

Hola amigos,
"Peces de Colores" es el título del Espectáculo que se representa durante toda esta semana en el Teatro Circo de Murcia.

Se trata de un concierto didáctico para niños de entre 3 y 6 años de edad creado por Juan Pedro Romera de Fábula Teatro

Llevamos muchos años colaborando en este proyecto y nos ha permitido actuar en los mejores auditorios de Murcia, Castilla y Leon, Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid. 


Peces de Colores cuenta la historia de un pececito muy pequeño llamado Wilson, que ha llegado de un océano muy lejano. Algunos peces lo tratan mal, pero ha conseguido grandes amigos por lo valiente y bueno que es... Su amiga caracola (la actriz Pepa Astillero de quien podeis leer una entrevista aqui) lo está buscando y se cruza con muchos peces muy variopintos como La Señorita Gorgorito, 
Caballito de Mar, El pulpo Comemocos... 


Cada uno de estos personajes está asociado a un instrumento musical, Voz Soprano, Saxofón, Piano, Fagot y el Violin, dando una visión global de de las distintas familias sonoras que componen una orquesta e interpretando arreglos musicales de E. Grieg, Strauss, C. Saint Saens, Rossini, entre muchos otros...

Sin duda un espectáculo divertido para disfrutar en familia junto a los mas pequenños.



Sinestesia y Música

Hola a todos,
otro lunes más volvemos con un tema especial y controvertido, la sinestesia.

Sinestesia, cuando los 5 sentidos se mezclan.
imagen sacada de La Ventana

Es un fenómeno que parte de las sensaciones subjetivas que tiene un individuo de manera personal y a las que no se le pueden atribuir reglas, por esta razón sistematizar estudios y clasificar tipos, es una tarea complicada y que levanta mucha controversia.  

La sinestesia al contrario que la anestesia (ausencia de sensaciones) se refiere a un fenómeno de "unión de sensaciones". Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados 

Es un fenómeno que se ha presentado en personas que tienen relación con el arte y que son muy creativas. Existen casos muy conocidos como el de Kandinsky en pintura, o el de Listz, Scriabin, y Messiaen en música.

Existen algunas anécdotas curiosas de estos compositores que describen su "don".

Listz: durante un ensayo en Weimar sorprendió a la orquesta diciendo: "¡Por favor caballeros, un poco más azul, este tono lo requiere!" al principio los músicos de la orquesta creían que el compositor bromeaba pero no era así; simplemente era su percepción la que hablaba.

Scriabin: su principal virtud era asociar cada tonalidad a un color creando así un modelo. Su sistema de colores a diferencia de la mayoría de experiencias sinestésicas, se ordenaba según las atracciones del circulo de quintas.  

Messiaen: el color esta presente en su obra de una manera constante. Términos como "tonal", "modal" o "serial" para él eran simples comodidades analíticas. Messiaen decía que solo había música con color y música sin color. En algunas de sus partituras, el compositor anoto los colores de la música con el propósito de ayudar al director a su interpretación.
    
El ser humano es complejo y debemos de hacer referencia a la sinestesia como un rasgo de individualidad. Debe ser un "don" único, que aunque se salga de lo normal se debe cultivar y potenciar para provocar sensaciones especiales y experimentar la música de una manera más completa.

Educación: ¡¡¡El Arte es la Victima!!!

Hola a todos,
bienvenidos otra semana más a nuestra sección "El Vídeo de los Jueves". Hoy...


Para ello expone 2 razones:

Una vertiente económica y otra cultural. Vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones.

Uno de los mayores problemas que se identifican en el vídeo y que nosotros compartimos totalmente es lo que resume esta frase:




Pasado: Titulo = Trabajo
Ahora y en el futuro: Titulo = ?¿?¿

El pensamiento de la gente joven es que ya no cree en la formación, para ellos no es una garantía de nada como en el pasado. 

El arte es la principal victima de la mentalidad actual. El arte esta basado en la experiencia estética que es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, es la demostración de que estamos vivos. Hoy día todo esta enfocado a no tener pasión, ni vivir en plenitud, ni con entusiasmo. Estamos anestesiados y cerramos nuestros sentidos de una manera continua y hacemos pasar a los niños por el sistema educativo cerrándolos sin dejar que ellos expongan lo que llevan dentro.






En la mayoría de los casos solo se busca la estandarización dentro de lo académico, y pienso que debemos de ir en el camino contrario, hacia el pensamiento divergente y la creatividad superando el mito de la vieja concepción académica.

Esperamos que el vídeo os ayude a reflexionar y a creer en una educación que nos haga mejorar como personas, nosotros creemos en la educación, pero no en este sistema.

FOTOS PARA GRUPOS

Hola amigos,
continuamos este lunes hablando de fotografía. La semana pasada nos centrábamos en Retratos, os dimos unos tips y ejemplos para que vuestras fotos como solistas fuesen únicas y memorables, pero... muchos de vosotros tenéis grupos (como es nuestro caso) por eso no podíamos dejar de escribir este post.

Si queréis hacer o tener unas buenas fotos de grupo, por ejemplo para vuestra web o simplemente por pasar un día divertido con tus compañeros y amigos ¡sigue leyendo y si te gusta el post suscríbete a nuestro blog!

Estas son nuestras recomendaciones y los ejemplos están sacados de la web de Nokolaj Lund (un fotógrafo al que admiramos mucho):

- Es importantísimo elegir un lugar donde la luz sea homogénea, porque si no es así, unos saldrán con mucha luz y otros con poca. (Nosotros seguimos recomendando no hacer las fotos en el estudio).



- Cuidado con la expresión facial (ojos cerrados, unos muy serios y otros riendose mucho, o gestos accidentales). Debe haber un criterio unificado.



- Si eres el fotógrafo dale tiempo a los modelos para que se preparen antes de hacer la foto contando hasta tres y luego disparando; y si te están fotografiando pide ese tiempo (es algo muy importante sobre todo en grupos grandes).


- Todos los sujetos tienen que estar bien enfocados. Si utilizas una cámara reflex, utiliza una apertura de diafragma por encima de 5.6 de esta manera la amplitud de campo será grande.


- Puedes jugar con Photoshop para crear ilusiones ópticas.




- No tengas miedo de usar poses inusuales... además de dar dinamismo a la foto ¡es divertido!



¿A que os gustan estas fotos? Son realmente bonitas e inspiradoras. La creatividad de Nikolaj Lund no tiene límites y estamos seguros de que la vuestra tampoco, asi que... ¡animaros a coger una cámara y renovar vuestras fotos artísticas!