DIY: Memory Auditivo

Hola de nuevo,
¿que tal las vacaciones? Nosotros hemos descansado y recargado las pilas para afrontar el final de curso con fuerza :)

Retomamos el blog de nuevo y en esta ocasión os proponemos un juego para que realicéis con los más peques de la clase o de la casa... 
 

Quien me conoce personalmente sabe que soy bastante inquieta, que me gusta inventar y hacer cosas manuales. Llevo tiempo dándole vueltas a juegos musicales y auditivos para un par de proyectos nuevos que (esperamos) pronto verán la luz y se me ocurrió transformar el tradicional juego donde teníamos que encontrar las parejas de cartas, por encontrar parejas de sonidos.

¡Es muy sencillo y fácil de hacer! ¿Os animáis?




En este caso nosotros hemos hecho 3 parejas (pero porque no teníamos más tarros que fueran iguales), cuantas más hagáis más difícil y más divertido será.

Lo primero que tenéis que hacer es elegir que vais a introducir en los tarros, nosotros hemos utilizado materiales que suenan muy diferentes: Garbanzos, Tapón de Corcho cortado en trozos pequeños junto con una pieza metálica (de un botón) y pequeñas cuentas. Pero podéis utilizar tuercas, arroz, lentejas, azúcar... ¡lo que se os ocurra!

Una vez elegidos llenáis los tarros (no es necesario que sea mucha cantidad) de dos en dos intentando que haya el mismo número de garbanzos, corcho, etc en los 2 tarros.

Luego los tapáis, en este caso usamos simplemente un papel (post it), o si tenéis tarros con tapadera mejor (recordar forrarla por si las tapaderas no son del mismo color), y después forramos todo el tarros con washitape de colores (si no tenéis... podéis usar cartulina o pintar los tarros). Recordad que la idea es que no se vea el contenido y que todos los tarros tengan los mismos colores para no saber las parejas antes de zarandear el tarro.


Y esto es todo... después solo queda ponerlos sobre la mesa y por turnos elegir dos tarros, primero mueves uno y luego otro, si son el mismo sonido y se adivina el contenido, el niño se quedaría con esa pareja, si no, dejaría los tarros en su sitio y el turno pasaría al siguiente participante...

¿Que os parece? Es realmente fácil y entretenido, ya nos contareis si lo habéis puesto en práctica... Nosotros lo iremos ampliando para jugar con nuestras sobrinas este verano :)

¡Hasta el jueves!

OZEN.NET

Este fin de semana ha sido intenso, interesante e inspirador.

Hace un año, se pusieron en contacto con nosotros para pedirnos información sobre un espectáculo para incluirlo dentro de un festival de arte contemporáneo que pretendían organizar en Vitoria... el gran trabajo que han realizado Mikel y Maider vio la luz con el nombre de OZEN.NET.

Imagen extraida de facebook/ozen.net

Como explican en su web "OZEN.NET, es un ejecutable de AEU (plataforma) que aborda lo sonoro como una emergencia abierta a la codeterminación de lo interno y lo externo en un flujo de tonalidades sonoras y visuales que conforman el fenómeno de lo perceptivo en la escucha."


El viernes nos alojamos en Vitoria en el Abba Jazz, un hotel céntrico, con un personal muy agradable y que os recomendamos 100% La decoración de nuestra habitación no pudo ser más apropiada ;)


imagen sacada de la web del hotel

Aprovechamos para conocer la ciudad y reencontrarnos con una amiga a la que no veíamos desde hacía 11 años...


El Sábado por la mañana nos fuimos a Alegría Dulantzi, allí conocimos a Maider y Mikel, a los compañeros que presentarían sus trabajos con nosotros, TURUKUTUPAColectivo MALAB y Jose María Pastor Sanchez y comenzamos con la preparación de "Principio de Incertidumbre":







Interpretamos obras de Rossé, Lauba, Yolanda Campos, Ruben Jordán, J.P Saura, Scelsi, Mefano... Al público le gustó nuestra propuesta musical y la reflexión que planteamos del Principio de Incertidumbre de Heisenberg aplicado a la música y a la vida.

La sesión concluyó con una charla sobre lo sonoro, lo audible y la mediación III, con una interesante participación por parte de Iñigo Ibaibarriaga del Laboratorio Klem.

Os animamos a asistir al próximo encuentro de este fantástico proyecto, que tendrá lugar el Sábado 25 Mayo en Vitoria-Gasteiz (pincha aquí para ver toda la programación de ese día). Si vais... ¡allí nos veremos!

SER PROFESIONAL

Antes de nada, nos gustaría explicar los motivos por los que la semana pasada y este lunes no subimos post...
Hemos estado preparando el próximo concierto en Vitoria y también tuve que dedicar el 100% de mi tiempo a mis alumnos, ya que se celebraba la XII Edición del Concurso Fernando Remacha en el CSMN.

En nuestro facebook podéis escuchar "Ximix (F. Rossé)" del dúo compuesto por Ion Martinez y Manuel Gil, que no consiguieron pasar a la final, pero que demostraron el progreso tan grande que han realizado en este primer curso de Grado Superior.
Y en este enlace de Youtube tenéis el vídeo de una de las obras del cuarteto de saxofones formado por Enric Martí, Eneko Anaut, Sergio Eslava y David Martinez, para mí los auténticos ganadores del "Fernando Remacha 2014" pese a que el jurado (que siempre es soberano) consideró que solamente se merecían el segundo premio.


La semana pasada, no se si por estrés, o porque estuvieron hablando de lo incierto que ven su futuro... varios alumnos me preguntaron (curiosamente en clases individuales):

- María ¿y todas estas horas que metemos al saxofón, la cantidad de ritmos raros, de digitaciones de cuartos de tono y sobreagudo que aprendemos... para qué, por qué?

Mi respuesta fue:
- ¡Por satisfacción personal y para ser mejor saxofonista!

Y uno me contestó...
- Si, eso está muy bien, pero eso a lo mejor no me da de comer.

A lo que yo respondí:
- Es posible... pero te asegurarás por lo menos al presentarte a una prueba (sea de lo que sea) que puedas optar a conseguir la recompensa (un premio, una plaza, quedar primero en una lista, acceder a una beca, etc...)

El tema no ha vuelto a salir en ninguna clase, pero no he parado de pensar sobre ello durante estos días y aún más al no haber conseguido mis alumnos el primer premio del concurso, y me gustaría compartir mi reflexión con todos vosotros: 

Sé que suena a tópico, pero... Hay que amar lo que uno hace y para llegar a ser "un profesional". Nosotros estudiamos todos los días saxofón porque nos apasiona, nos hace sentir bien, nos motiva, forma parte de nuestra forma de vida y porque así somos felices.





Pocas cosas hay tan gratificantes como ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta, pero ¡ojo! ser profesional no es solamente vivir de la música como único ingreso. Ser profesional implica estar capacitado y realizar el trabajo de manera honrada y seria.

Hacer lo que uno ama y que además reconozcan tu trabajo, es una satisfacción enorme. Un músico no es más profesional que otro por ganar más dinero o por tocar con un material más caro, si no por la responsabilidad con la que realiza el trabajo y por la ética con la que trata a las personas que están involucradas en su trabajo.

¿Que si habrá desilusiones en tu camino profesional? ¡Seguro! Pero alguien muy importante para mi siempre me dice que es mejor la ira que la frustración

En la vida siempre hay alegrías y decepciones, pero merece la pena intentarlo.