ROMPIENDO CLICHÉS

Afortunada o desafortunadamente, el saxofón es " el gran desconocido" dentro de lo que podríamos calificar como "música culta".

Cuando una persona escucha la palabra saxofón normalmente la asocia con jazz o música popular. La verdad es que si no hubiese sido por la gran demanda que supuso el saxofón a principios del siglo XX dentro de la música de jazz en Estados Unidos y la reforma de la plantilla de las bandas militares en Francia, su fabricación habría desaparecido tras la muerte de Adolphe Sax en 1894.

Cuando decimos "gran desconocido" nos referimos a que:

  • Jean-Marie Londeix en su libro "150 años de música para saxofón" del año 1994 de la editorial Roncorp, cita unas 4000 obras orquestales que incluyen saxofón. (No podríamos asegurar cuantas composiciones se han escrito desde aquel año hasta el 2012, pero queremos creer que habrá entre 5000 y 7000 composiciones actualmente. Sin embargo... cuando hablas con cualquier persona, aficionados o incluso profesionales, siempre dicen: "El saxofón carece de repertorio" y solo conocen el Bolero de Ravel...)
  • En las orquestas sinfónicas de nuestro país (las que todavía no han desaparecido... aunque de eso ya hablaremos en otro post), se programan a lo largo de una temporada entre 25 y 30 conciertos, de los cuales muy pocos... contienen obras del siglo XX y una o dos pueden incluir saxofón en plantilla (con mucha suerte). Aún las cifras son mucho peores si lo analizáramos como saxofón solista y orquesta, ya que el 90% de esas actuaciones son solo para violinistas y pianistas.
  • En los grandes concursos y festivales internacionales, el saxofón es visto por los organizadores e incluso algunos participantes como un instrumento de segunda fila.


¿Y cual fue su único pecado? Ser creado en el momento en el que la orquesta ya estaba plenamente configurada y la gran versatilidad que tiene, ya que lleva al engaño pues tiene la potencia de un instrumento de viento metal y la facilidad para tocar muy rápido como una flauta o un violín, lo que lleva a los compositores a no tener una visión clara de su sonoridad y timbre, y que sus composiciones no tengan un lenguaje idiomático propio para el instrumento.

La lucha de un saxofonista comprometido con su instrumento, debe de estar en trabajar directamente con los compositores actuales para mostrar las posibilidades reales y la sonoridad propia del instrumento, junto con la intención de dar a conocer el repertorio propio del instrumento en todo tipo de formaciones. 

P.H

4 comentarios:

  1. Hola María, he venido a conocer vuestro nuevo proyecto.
    Veo que soy la primera seguidora pero, seguro que en breve, teneis muchos más.

    Tienes razón con lo que comentas del saxofon, la verdad es que en las orquestas apenas se ve pero aparte del jazz, se puede observar como va tomando cada vez más protagonismo en los grupos de música pop o como acompañamiento de solistas. A ver si así va calando entre los jóvenes y adquiere el puesto que le corresponde.

    Además, ahora con vosotros difundiendo su arte y, por añadidura el vuestro, seguro que llega a mucha más gente.

    Un beso y enhorabuena por el nuevo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que ilusión me hizo verte como primera seguidora y leer tus palabras!!!
      Eres un encanto, muchas gracias por confiar en nosotros y lo que hacemos ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa, aquí estoy encantada de formar parte de vuestros seguidores en este nuevo proyecto, me encanta la música y el saxofón creo que es un arte aun por descubrir para muchos, creo que hay que tener mucho arte para hacer sonar este instrumento y lo que se consigue con él es impresionante, un sonido que te envuelve y te hace soñar, como el jazz.
    Mucha suerte y a demostrar lo que valéis, que es mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, no te dije nada, con este primer comentario... solo puedo darte las gracias por estar ahí siguiéndonos la pista y animándonos :)

      Eliminar