¿VIRTUOSISMO? Nosotros pensamos como Berio

Si buscamos la palabra virtuosismo en la RAE , aparecen las siguientes acepciones:

1. m. Dominio de un arte propio del virtuoso (II artista que domina un instrumento musical)

2. m. Perfección en cualquier arte o técnica.

3. m. Habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas.

Por supuesto, es esencial tener unas habilidades técnicas extraordinarias por parte del instrumentista, pero todavía hoy, ya en el siglo XXI muchos músicos siguen anclados en la idea del virtuoso del siglo XIX al más puro estilo Paganini donde lo que primaba era tocar muchas notas lo más rápido posible.

Nosotros no pensamos así, y compartimos la idea de Luciano Berio, en cuanto al único "tipo" de virtuoso que es aceptable hoy en día; "sensible e inteligente y que posea los más altos niveles de virtuosismo técnico e intelectual".



Es importante mover los dedos para tocar un instrumento, claro que sí, pero es muy importante tocar afinado, tener un buen sonido y conseguir el timbre adecuado a cada obra, así como dominar todos los tipos de emisiones, y efectos contemporáneos que los compositores actuales utilizan en sus obras: 1/4 tono, sonidos eólicos, respiración circular, bisbigliandos, etc... además, si a todo esto no le acompaña una reflexión sobre la idea musical... el virtuoso técnico, no será un virtuoso como tal, pues estará incompleto.

Como decía Berio: "los mejores interpretes solistas de nuestro tiempo, son capaces de actuar dentro de una gran perspectiva histórica  y de resolver las tensiones entre las demandas creativas del pasado y del presente, utilizando sus instrumentos como medios de investigación y expresión".

Con esta idea y gracias a la estrecha relación entre este gran compositor y excelentes interpretes como el oboísta Heinz Holliger o la mezzosoprano Cathy Berberian, surgieron una serie de composiciones denominadas "Sequenzas", que probablemente son el ciclo de piezas más conocidas que han sido compuestas en las ultimas décadas.

¡No os podeis perder este documental que hemos encontrado! Nosotros os dejamos la primera parte...


Esperamos que os haya resultado interesante este post... ¿Que pensáis vosotros sobre el virtuosismo? ¿Y sobre Berio y su música?

Recordad que queremos leer vuestros comentarios y... ¡haceros suscriptores en el blog! (que solo se tardan 2 min.) y recordad que también podeis seguirnos en twitter y facebook. 

¡NOS VEMOS EL LUNES QUE VIENE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario