El Proceso Creativo: Fluidez, Flexibilidad y Originalidad.

Hola a todos,

Esta semana pretenderemos acercar a nuestros lectores algunas de las pautas que más inciden en el proceso creativo en los niños.

Existen diferentes factores que ayudan en el proceso creativo en música, es muy importante destacar que la imaginación, la capacidad de escucha interior, las habilidades divergentes y de consecución de metas, así como la independencia y la autonomía son más determinantes que el coeficiente intelectual alto en este campo, lo cual permite ampliar las posibilidades de exploración de uno mismo y del trabajo.

Según Guilford en el proceso creativo, existen una serie de habilidades centrales. Estas son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad definidas de la siguiente forma:

Fluidez: es la capacidad para dar varias o múltiples respuestas validas a un problema.

Flexibilidad: implica una capacidad básica de adaptación en contraposición a un estilo rígido, y esta referida al manejo de variadas categorías de respuestas frente a una situación. Ademas de entregar respuestas validas estas poseen el sello de variedad 

Originalidad: es la capacidad de emitir respuestas, que ademas de ser consideradas validas, resulten nuevas, novedosas inesperadas y que por lo tanto, provoquen un cierto impacto o impresión. Pero para hablar de respuestas originales, su ocurrencia debe ser baja.

Corazza habla del comportamiento creativo en las composiciones musicales de los niños; basándose en la idea del pensamiento divergente de Guilford, mantiene que la fluidez se consigue con la capacidad de producir diferentes ideas musicales en un breve plazo de tiempo, la  flexibilidad en la elaboración de un numero considerable de frases con contenido musical diferente, y la originalidad en la producción sonora de ideas musicales poco comunes. Ademas, para ella es importante el comportamiento del niño cuando realiza la improvisación (creativo), así como la estructura de la misma (organizada).

Al final se puede llegar a la conclusión de que a muchos especialistas, profesores, pedagogos.... solo les interesa la dimensión operativa de la música. El trabajo creativo planteado por la música estimula el pensamiento divergente a la vez que forma la mente de los niños, sin esfuerzo, ya que se trata de un juego.

Si tus hijos aún no estudian música, te recomendamos esta actividad como muy recomendable, para desarrollar y potenciar sus dotes creativas y de concentración.

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