II Congreso Nacional de Saxofón de la A´SAX en Burdeos (2ª parte)

Hola a tod@s...
¡estamos de vuelta! y además con la motivación por las nubes gracias a todo lo que hemos vivido en estos 5 días. Hemos asistido a conciertos, conferencias, masterclass ¡ha sido increíble! seguir leyendo porque os lo contamos todo en este post:

27 Nov. 2013
El día comenzó muy temprano, tras cargar el coche y desayunar fuimos a buscar a la tropa de Pamplona que se venía con nosotros a Burdeos:



Al llegar fuimos al Conservatorio de Burdeos, donde los alumnos del Aula de Saxofón del CSMN pudieron asistir a una Sonata de la clase Internacional de Saxofón de Marie-Bernadette Charrier.

El conservatorio nos trajo a Luis y a mi muchos recuerdos (curiosamente TODOS BUENOS! jejeje... con el tiempo lo bueno que nos ha dado nuestra formación en Francia ha borrado los malos momentos), volvimos a ver a Hilomi y Maribé, a muchos amigos, conserjes, las chicas de la cafetería, administrativos del conservatorio... abrazos, risas y más abrazos... fue como si el tiempo no hubiera pasado :)

Tras volver a probar las sopas de la cafetería, a las 15h cogimos el bus y nos fuimos a casa de Jean-Marie Londeix:


Londeix nos recibió con los brazos abiertos, es impresionante la vitalidad que todavía desprende... no nos cansaremos de darle las gracias por todo lo que ha hecho por nuestro instrumento (para nosotros es historia viva del saxofón); también por lo bien que nos ha tratado siempre y el aprecio que nos tiene. 

Fue increible todas las historias que compartió con nosotros y mis alumnos, incluso nos enseñó un saxofón del 1846 de Adolphe Sax 


¡Nos preparó la merienda! ¡Si, si... en serio!


Fue una tarde inolvidable, nosotros solemos decir que los más grandes son siempre los más humildes y cercanos... 



Después nos fuimos al centro de la ciudad, paseamos un poco y cenamos el mejor Kebab del mundo en "Cappadoce" (he de decir que no exagero, a mi no me gustan los kebabs excepto el de este pequeño restaurante, que se encuentra en la esquina contraria de la iglesia Saint Pierre)...

Este fue nuestro primer día :) ¡Mejor imposible!

28 Nov. 2013
El día del concierto.

Comenzamos la mañana con una presentación de todas las obras que se iban a tocar ese día en la sala Atelier del Conservatorio... nuestros compositores Yolanda Campos, Patxi Rodriguez e Ignacio Fernandez, llegaron después pero Luis y yo intentamos hacer la presentación lo mejor posible :)

Compartimos escenario con los chicos del cuarteto Art Sound y los ensembles de los conservatorios de Burdeos, Oviedo y Pamplona.


Para nosotros fue muy especial porque... era la primera vez que tocábamos juntos en Burdeos... habíamos hecho muchos conciertos allí, pero nunca juntos, y por supuesto nunca como Proyecto Hélade. Además tocamos Origen la obra de nuestra amiga Yolanda Campos.

Nos felicitó mucha gente (compositores y saxofonistas) entre ellos podemos destacar a Claude Delangle (profesor de saxofón del CSM Paris), al que le gustó nuestra interpretación y quiso conocer a la compositora. Yolanda estaba contentísima sobre todo cuando tras hablarle de la trilogía, Delangle le pidió que le enviase la partitura :)

Los alumnos del CSMN hicieron un buen papel, (y en el concierto de clausura aún mejoraron la interpretación)... pese a los los nervios por ver a tantas personas importantes del mundo del saxofón sentados juntos estuvieron realmente bien y su primera intervención en un evento importante y de relevancia fue muy bueno.
Es muy importante no salir al escenario pensando que alguien te va a juzgar, porque si no, nos perdemos lo mejor, que es disfrutar del concierto... (les preparamos una sorpresa para el día siguiente...)

29 Nov. 2013
Tras un pequeño incidente con uno de los coches con los que nos fuimos a Burdeos y visitar a la "gendarmerie" fuimos a comer al Conservatorio y quedamos con François Rossé


Rossé, que es un encanto de persona les dió una masterclass sobre "Shannai" a los alumnos (incluso terminaron haciendo una improvisada "performance" por los pasillos del Conservatorio)


Lo mejor de este Congreso es porder vivir la música y todo lo que lleva alrededor casi las 24h del día



Después tocaba descansar un poco de saxofón, así que nos fuimos de compras por la ciudad, vimos la ópera y el "Marché de Noël", terminamos cenando en L´Entrecot y nos fuimos a descansar...

30 Nov. 2013
Por fin conocimos "Rocher de Palmer", allí había una exposición enorme de saxofones Selmer, Yamaha, Buffet, etc... de material, partituras... y del centro europeo del saxofón (que es todo el material que Jean-Marie Londeix cedió a la biblioteca del Conservatorio de Burdeos). Asistimos a masterclass públicas de Claude Delangle e Hiroshi Hara.




Por la tarde hicimos de traductores para un grupo de españoles en el Taller de Reparación de Jean Mussino


Jean ha sido nuestro reparador desde que llegamos a la clase de Maribé, es increíble lo fino y perfeccionista que es... le admiramos mucho y nos dió muchísima alegría volver a encontrarnos con él y poder presentárselo a mis alumnos de Pamplona


Después regresamos al albergue (por cierto... desde aquí vuelvo a agradecerle a Javi, profesor de saxofón del CSM Oviedo que compartiera con nosotros su autobús), y nos preparamos para ir al concierto en el nuevo Auditorio de Burdeos. 

Sin duda, lo más espectacular de la noche la joven saxofonista Elisa Urrestarazu, que interpretó de memoria la Sequenza IXb de Berio... y nos dejó sin palabras... tocó con una calidad increible, con una gran precisión en los ataques y los matices, con un sonido precioso y lo que más nos gusta en un músico ¡con mucha fuerza y energía! Le deseamos todo lo mejor y estamos seguros de que llegará muy lejos, porque se lo merece :)

Como os podéis imaginar estábamos muy cansados porque estábamos viviendo unos días muy intensos, así que nos marchamos pronto a descansar para coger fuerzas, ya que mis alumnos todavía tenían que tocar en el concierto de clausura del día siguiente.

1 Dic. 2013
Madrugamos para cargar de nuevo los coches e irnos a Rocher de Palmer para el ensayo general del Concierto de Clausura... Aunque antes asistimos al concurso de creación para jóvenes.
Nos encantó este grupo (que además ganó el primer premio)


Interpretaron una obra para cuarteto de saxofones altos y estructura sonora. (Esta estructura la fabricaron ellos mismos y la hacían sonar colocando las boquillas de los saxofones).

Después comenzó el ensayo... nunca habíamos visto tantos saxofonistas juntos sobre un escenario (¡y no estaban todos los ensembles! por la tarde en el concierto, fue espectacular).


Enlazaron el ensayo de Sax´Out de Rossé con un ensayo de Binaka en la cafetería del teatro, aunque para comer hicimos un picnic en el parque... nada mejor que una buena barra de pan con companage para coger fuerzas de cara al concierto ;)


Se realizó la presentación del próximo Congreso Internacional del Saxofón que tendrá lugar en Estrasburgo del 6 al 11 de Julio de 2015 (aquí os dejamos el enlace para más información) y luego comenzó el concierto de clausura. Como no podía ser de otra manera ¡fue un éxito! mis alumnos tocaron realmente bien y recibimos la felicitación de compositores como Rossé, Allá, Laval, Havel y Agobet, y grandes saxofonistas como Maribé y Londeix... El comentario general fue "- Guauuuu ¡como ha subido el nivel de España!". Creo que ha sido una semana muy productiva y sobre todo ha valido para motivarnos al 100% y volver con muchas ganas de trabajar y hacer cosas nuevas.

Por cierto, queremos agradecer a Maribé su confianza en nosotros para participar en este gran encuentro, y su profesionalidad ya que la organización ha sido excelente y el contenido de las jornadas extraordinario.


¡Nunca deja de sorprendernos y seguimos aprendiendo de ella! Es un ejemplo de compromiso y pasión por y para nuestro instrumento, el saxofón.


2 comentarios:

  1. WOW!!!! Madre mía que de recuerdos, de emociones... es que me he quedado sin palabras al leer este post. Es genial la labor que estáis haciendo, sólo puedo decir BRAVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio :)
      en serio, no te imaginas lo estupendo que ha sido volver... sinceramente, parecía que solo habian pasado unos días desde que terminamos de estudiar allí y nos recibieron en el Conservatorio con los brazos abiertos :)
      Gracias por tus palabras, un beso grande
      P.H

      Eliminar