Creatividad y Educación

Hoy en  nuestro vídeo de los jueves, hablamos de creatividad y educación de la mano de:


Tras la maravillosa charla de Sir Ken Robinson, deseamos exponer y evidenciar grandes errores y falsos mitos que existen en educación.

Nuestro sistema educativo actual, esta basado en la habilidad académica de nuestros alumnos, pero si reflexionamos un poco y siendo sinceros, un titulo no es igual a un trabajo (quizá hace 50 años si, pero en la actualidad esa equivalencia es falsa e incorrecta).

En todos los sistemas educativos hay jerarquías: matemáticas e idiomas, cumbre de la pirámide, humanidades y geografía como segundo escalón y por ultimo arte y música. Esto nos lleva a crear prototipos de alumnos y personas, coartando otras habilidades. 


Desde el inicio de la educación o cualquier actividad nos inculcan el miedo a equivocarnos y a ser diferentes, por este motivo los niños, siempre son creativos y cuando van creciendo, pierden frescura y curiosidad, porque dejan de preguntar y de arriesgarse....pero seguro que son aplicados y sacan sobresaliente en matemáticas y sus padres serán muy felices, a pesar de que el niño no podrá desempeñar ese puesto de catedrático de universidad que jamás saldrá a concurso-oposición.

La inteligencia esta basada en tres aspectos:

1º Es diversa
2º Es dinámica
3º Es única

Por tanto el cerebro de las personas es diferente y único, y seguro que a través de bases educativas que potencien destrezas y no juzguen destrezas, se podrá desarrollar la imaginación para encontrar nuevas actividades y soluciones creativas de los futuros alumnos.   




El vídeo es maravillosa en su contenido para la reflexión personal y nos ha encantado la anécdota que cuenta el Señor Robinson sobre Gillian Lynne (esto nos debería hacer reflexionar a todos los docentes sobre etiquetas y clichés).

Espero que os haya gustado el vídeo y que todos seamos capaces de reflexionar sobre la importancia de la creatividad y el modelo educativo de nuestros hijos. 

Nos vemos la semana que viene, recordar que estaremos encantados leer vuestros comentarios e intercambiar opiniones con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario