Música y Cine: Bandas Sonoras

Hola a todos, esta semana volvemos con un post muy temático y de rabiosa actualidad puesto que como su propio nombre indica hablaremos sobre la música en el cine y la composición de bandas sonoras, tras haberse celebrado la gala de los Oscars no podíamos dejar pasar la oportunidad de abordar este tema.  

Para comenzar intentaremos definir que se entiende por música cinematográfica, "se dice que es toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el de banda sonora. Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido. El cine funciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y el primero es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características, distintas a la de todo otro tipo de composición"

Si hablamos de compositores y de bandas sonoras, podríamos elaborar un listado interminable influenciado por gustos, momentos inolvidables que marcan nuestros recuerdos, historias personales ...pero, no es este nuestro objetivo, aunque si que aportaremos algunas de nuestras bandas sonoras favoritas.

No podríamos elegir un solo compositor o una sola banda sonora, pero entre las que nos  gustan podemos destacar algunas composiciones de Hans Zimmer, John Williams, James Horner, Ennio Morricone... ¡realmente imposible elegir uno!, por eso hemos decidido, crear una playlist en spotify para todos vosotros.



Una buena película, por definición, tiene que tener una banda sonora a la altura. Muchos clásicos alcanzan esa categoría gracias a lo que se escucha cuando los actores dejan de mover los labios. Heredado del mejor cine mudo, muchos directores han considerado las bandas sonoras como un personaje más del que servirse para completar una historia y crear un sonido propio y reconocible.

Los distintos géneros del cine han marcado las pautas de la composición musical de las bandas sonoras, lo que nos ha permitido distinguir el estilo, la historia, y los personajes representados. A la hora de componer, el tempo, la dinámica, la tesitura y la instrumentación se prestan más a un tipo de genero que a otro. Con el tiempo los efectos especiales, la electrónica  las grabaciones y la necesidad de experimentar han contribuido al desarrollo de nuevos estilos de composición. Pero en cierto modo es el estilo lo que define a un compositor y le dan su propia personalidad. Las bandas sonoras tienen una peculiaridad cautivan a jóvenes y mayores, y son capaces de retratar una escena con un dialogo inolvidable que nosotros recordaremos por su música. Es su elemento distintivo imagen y sonido juntos para vivir experiencias inolvidables.

Para finalizar os dejamos el siguiente enlace donde encontrareis las B.S.O. nominadas a los "Oscar" de este año, seleccionando el compositor podréis escuchar un listados de sus mejores composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario