INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EJECUTIVA

Hola a todos,
antes de nada os pedimos disculpas por desaparecer durante este mes, pero ha sido por cuestiones de salud que poco a poco empiezan a mejorar.

Regresamos con un tema muy interesante sobre el que todos deberíamos reflexionar para "organizar" nuestra vida o parte de ella, por ejemplo dentro del ámbito de la educación (ya que la mayoría de los que nos leéis sois docentes, padres, o alumnos de grado superior) y es... La Inteligencia Ejecutiva.

Según José Antonio Marina "La Inteligencia Ejecutiva es la inteligencia que toma decisiones y que sabe aplicar el resto de los recursos intelectuales, emocionales... para conseguir metas a largo plazo que es lo que organiza todo el talento humano".



En este estupendo libro Jose Antonio Marina nos explica que la inteligencia humana es un conjunto de inteligencias que se mueven constantemente entre el umbral de la Consciencia y de la NO Consciencia. 

En la NO Consciencia se encuentra nuestra Inteligencia Generadora, formada por el Sistema Cognitivo (conocimiento), por el Sistema Motor (movimiento) y por el Sistema Afectivo (emociones). Y ante una sugerencia de la inteligencia generadora, es el Sistema Ejecutivo de la Inteligencia Ejecutiva el que se encarga de rechazar, aceptar o buscar alternativas, para pasar a la acción.

Os recomiendo leer este fantástico libro, sinceramente es útil y ayuda a ser consciente del proceso que utilizamos los músicos para "entrenarnos" y de esa manera poder progresar. Ya que si no sabemos al estudiar aplicar lo aprendido (almacenado en nuestra memoria), combinarlo y pensar a partir de ello, no seremos capaces de conseguir unos reflejos mecánicos y físicos que nos permitan no fijarnos en la técnica durante la interpretación musical y por lo tanto no existirá una espiral de creación y... nos dedicaremos a repetir simplemente lo memorizado quedando estancados en el mismo punto y por lo tanto sin poder mejorar y progresar.

1. Estudiamos una obra

2. Buscamos información sobre la obra, el compositor, escuchamos grabaciones...

3. Volvemos a estudiar (teniendo en cuenta lo aprendido)

4. La tocamos en concierto

5. Volvemos a trabajar la obra (teniendo en cuenta las emociones generadas durante el concierto, la critica del publico, las dificultades técnicas o interpretativas que hayan podido surgir)

ETC

Y de esta manera creemos que la Inteligencia Ejecutiva queda claramente explicada: Nuestra meta es tocar bien una obra, para ello, utilizamos nuestros conocimientos musicales, estudiamos (es decir nos entrenamos poniendo en practica nuestro sistema motor, con ejercicios mecánicos para no tener dificultades con los pasajes difícil), tras una interpretación (nuestro sistema afectivo, nos deja sensaciones tanto propias como por la respuesta del publico), todo se combina para volver a trabajarlo y... así ciclicamente para mejorar nuestra interpretación.

Esperamos que os haya resultado útil, que os animéis a leer el libro y que nos preguntéis cualquier duda...

Un abrazo y recordar que podéis encontrarnos en twitter y facebook, nos vemos el próximo Lunes :)

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