Notación Musical de Vanguardia: UNIFICACIÓN GRAFICA LA GRAN UTOPÍA

Hola a todos, esta semana volvemos con un post técnico que pensamos os puede ser muy útil para la practica interpretativa por sus reflexiones sobre grafía de vanguardia y los problemas de unificación que existen en la actualidad.

La notación de la música moderna empieza a ser problemática por diversos factores, aunque una buena síntesis del problema puede reducirlos a dos solamente.

Por un lado, las convenciones del lenguaje musical en las que se basa la notación tradicional (relaciones métricas, diatónicas,...) dejan de tener validez, ya que ese tipo de lenguaje “tradicional” fija y perpetua un estadio de la composición que no se corresponde en absoluto con el presente, lleno de necesidades graficas para dar sentido a la libertad creadora de los compositores actuales, e impregnada de un fuerte individualismo característico de las corrientes de vanguardia.


 
Artikulation (1958) G.Ligeti


Esta primera razón afecta a la hora de plasmar por escrito dos parámetros fundamentales como son: la altura y la duración. Además anuncia uno de los problemas más importantes de la actualidad, y es la relación existente entre tres factores tan importantes como son: idea del compositor, imagen grafica y realización sonora. La función trasmisora que tiene la notación y la grafía, fracasa actualmente sin ninguna duda ya que cada compositor usa su propia notación e incluso a veces, lejos de querer estandarizar una notación para todas sus obras y que facilite la labor del interprete, en su búsqueda por lo novedoso y lo personal, se produce todo lo contrario, viéndose afectada la calidad de las interpretaciones de su propia música.


 
Sequenza III (1966) L.Berio


Uno de los elementos positivos que se desprenden de la complejidad de la grafía vanguardista, es la relación mucho mas estrecha que se promueve entre interprete-compositor, ya que para no tener una información parcial y sesgada de la notación de la partitura, el contacto directo con el compositor será fundamental, una vez superada y aprovechada esta coyuntura que relaciona al interprete con el compositor, habría de ser encauzada, al anhelo de la unificación de grafías, y de teorizar sobre la nueva notación de los compositores, para los instrumentos, en nuestro caso saxofón, convirtiéndose así, en una solución para los interpretes e incluso para los propios compositores que podrían plasmar sin ningún tipo de dificultad, la imagen grafica y la realización sonora de la propuesta.

En otro extremo, surgen nuevas maneras de tocar, de producir efectos sonoros, peculiaridades en campos como la dinámica, el timbre y la articulación que requiere una fijación de parámetros por escrito, claros y concisos


 
Sequenza VII (1969) L.Berio


Esta razón, parece menos importante que la anterior, ya que por muy variado que sea el repertorio de recursos instrumentales específicos que se le ocurran al compositor (sonidos al aire, efectos percusivos, armónicos, growl,...) siempre se pueden describir en comentarios añadidos e indicar en la partitura por medio de algún símbolo. Lo único que haría falta seria crear signos adicionales. Aunque en la práctica ponerse de acuerdo sobre, significado y función, es un caos ya que debido a exigencias específicas de los compositores muy justificados, como a un injustificado afán de originalidad, la unificación se convierte en algo casi imposible.


 
Siciliano (1962) Sylvano Bussotti


La notación grafica, es decir prescindir de la escritura simbólica tradicional, junto con sus significados predeterminados, puede considerarse como una posibilidad de escapar de las indicaciones específicas que la música contemporánea ha ido introduciendo. Con el fin de lograr una ejecución precisa, la notación grafica ofrece una imagen sencilla, libre de indicaciones añadidas.

En otra entrada y si vosotros lo demandais, podemos ofrecer una pequeña entrega de la evolución de los grafismos y la simbologia de vanguardia. Esperamos que con la lectura de este pequeño articulo podais reflexionar y mejorar vuestra concepción interpretativa de la música actual.

¡Nos vemos el proximo lunes!

4 comentarios:

  1. Hola, me encanta vuestro blog y me parecen muy interesantes vuestros posts. Espero que sigáis trabajando así de bien y de profesionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti Mabel! Saber que personas como tu nos leéis y apoyais, nos anima a seguir y continuar con ilusión.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, quedé con ganas de leer más. Tienen libros para recomendar?

    saludos!

    ResponderEliminar