François Rossé, "el genio sencillo"

Hola a todos, esta semana os vamos hablar de uno de los compositores que mejor conoce nuestro instrumento; para nosotros, es uno de los grandes, no solo por la relación personal que nos une, sino por la calidad y genio que tiene su música.


Presentación

François Rossé es un compositor francés nacido en 1945 en Reichshoffen, su formación es de pianista e improvisador autodidacta, y es discípulo de compositores como Oliver Messian, Betsy Jolas, Ivo Malec y Paul Mefano de los que fue alumno en el Conservatorio de Música de París. Es especialmente relevante para nuestro instrumento, por formar parte del circulo bordelés de compositores, y por su especial vinculación a la clase de saxofón del conservatorio de música de Burdeos. Su especial interés por el saxofón viene por el encuentro con dos grandes personalidades del mundo saxofonisitico actual como son, Jean Marie Londeix pedagogo e investigador y ex-profesor de la clase de saxofón de burdeos y Marie Bernadette Charrier profesora actual de la la clase internacional de saxofón en Burdeos, ambos son historia viva de nuestro instrumento.

Obra y evolución compositiva

Sus pautas compositivas van desde la complejidad acústica "mineral", tales como la micro-polifonia de Ligeti, hasta apuntar a una complejidad de orden "orgánico", "antropológico" y "cultural" desde el concepto de "polifonía de la sociología". Es un autor con un genio compositivo indudable, y su producción es muy extensa con más de 800 títulos; escribe música de cámara, vocal, y orquestal. Dentro de su producción musical, el saxofón ocupa una posición muy relevante.



Imagen extraida de SUD OUEST


Influencia y vinculación al saxofón

Gracias a su contacto directo con la clase de Burdeos, su lenguaje esta plenamente adaptado al instrumento, con un lenguaje idiomático propio para este. La aplicación de nuevas técnicas de vanguardia en sus composiciones, han contribuido a la evolución de las posibilidades del saxofón dentro del repertorio de vanguardia. 

Experiencias personales

En nuestros programas de concierto casi siempre incluimos alguna obra de Rossé, sin pensar mucho en el último tocamos dos obras suyas, "Ximix" y "Arianne" los resultados siempre son excepcionales... Nuestra relación personal va desde la época en la que estudiamos en la clase internacional de saxofón en Burdeos, hasta hoy. Es una persona, excepcional, sencillo, servicial, sabio, divertido... en definitiva un genio que se transforma cuando habla de música. Nuestro ultimo reencuentro fue hace unos meses en Burdeos, con motivo de los III congreso nacional de saxofón que se organizo en Francia, y del que ya habréis leído en el blog.

Para despedirnos os dejamos una pequeña confidencia, aunque es algo en lo que estamos trabajando, tenemos un proyecto común que posiblemente vera la luz en el próximo Congreso Mundial del Saxofón que se celebrara en Estrasburgo en 2015, si queréis saber más, no dejéis de leer y seguirnos todas las semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario