Sinestesia y Música

Hola a todos,
otro lunes más volvemos con un tema especial y controvertido, la sinestesia.

Sinestesia, cuando los 5 sentidos se mezclan.
imagen sacada de La Ventana

Es un fenómeno que parte de las sensaciones subjetivas que tiene un individuo de manera personal y a las que no se le pueden atribuir reglas, por esta razón sistematizar estudios y clasificar tipos, es una tarea complicada y que levanta mucha controversia.  

La sinestesia al contrario que la anestesia (ausencia de sensaciones) se refiere a un fenómeno de "unión de sensaciones". Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados 

Es un fenómeno que se ha presentado en personas que tienen relación con el arte y que son muy creativas. Existen casos muy conocidos como el de Kandinsky en pintura, o el de Listz, Scriabin, y Messiaen en música.

Existen algunas anécdotas curiosas de estos compositores que describen su "don".

Listz: durante un ensayo en Weimar sorprendió a la orquesta diciendo: "¡Por favor caballeros, un poco más azul, este tono lo requiere!" al principio los músicos de la orquesta creían que el compositor bromeaba pero no era así; simplemente era su percepción la que hablaba.

Scriabin: su principal virtud era asociar cada tonalidad a un color creando así un modelo. Su sistema de colores a diferencia de la mayoría de experiencias sinestésicas, se ordenaba según las atracciones del circulo de quintas.  

Messiaen: el color esta presente en su obra de una manera constante. Términos como "tonal", "modal" o "serial" para él eran simples comodidades analíticas. Messiaen decía que solo había música con color y música sin color. En algunas de sus partituras, el compositor anoto los colores de la música con el propósito de ayudar al director a su interpretación.
    
El ser humano es complejo y debemos de hacer referencia a la sinestesia como un rasgo de individualidad. Debe ser un "don" único, que aunque se salga de lo normal se debe cultivar y potenciar para provocar sensaciones especiales y experimentar la música de una manera más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario