Arte Sonoro

Hola  a todos hoy os mostramos el espectáculo escénico en el que estamos trabajando para la nueva temporada, cumple con muchas de las premisas de nuestra propuesta es interdisciplinar, combina música y pintura, es original y contiene una puesta en escena impactante e impecable en el aspecto técnico-sonoro. Si hablamos más detenidamente del espectáculo podemos basarlo en tres pilares fundamentales:

Aspecto teórico, es la parte más intelectual del proyecto y la que fundamenta la unión entre música y pintura.

  • Sinestesia: Es un fenómeno que parte de las sensaciones subjetivas que tiene un individuo de manera personal y a las que no se le pueden atribuir reglas, por esta razón sistematizar estudios y clasificar tipos, es una tarea complicada y que levanta mucha controversia.  

    La sinestesia al contrario que la anestesia (ausencia de sensaciones) se refiere a un fenómeno de "unión de sensaciones". Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados. Scriabin y Korsakov llegaron a realizar un circulo en el que asociaban un color a cada una de las notas de la escala musical.

Aspecto Musical, el repertorio esta cuidadosamente elegido con obras para dúo de saxofón en las que el instrumento se entiende en plural por la combinación de prácticamente todos los miembros de la familia.

  • Estética vanguardista: Los compositores elegidos son François Rossé, Juan Pedro Saura, Jacob TV, Marc Mellits, Stochausen, Christian Lauba...todos con la misma idea de composiciones originales para saxofón y con estética de vanguardia. La búsqueda de un lenguaje ideomatico propio para el instrumento que permitan la evolución del repertorio por la combinación de grafías y las técnicas que se derivan de ellas, es otro de los aspectos que fundamentan este proyecto.

Aspecto Pictórico, la creación pictórica de los lienzos que se realizan durante el espectáculo están plenamente relacionados con las sonoridades de las obras elegidas en cuanto a color y ritmo pictórico se refiere.

  • Naroa Armendariz, es la creadora pictórica que colabora con nosotros en la performance, ella vive el arte bajo dos premisa que Oteiza expreso por medio de las siguientes frases: "El arte es el puente para otro tipo de madurez mucho más importante, la madurez moral para la vida con los demás" y "Soy un hombre violente al que el arte ha salvado"...la artista piensa que educar la mente y aportar soluciones creativas es ideal para solucionar los problemas que rodean el día a día de las personas. La colaboración con Proyecto Hélade se fundamenta en mostrar el proceso de creación pictórico y no su resultado final.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo promocional del espectáculo en el que se muestra la propuesta con pequeñas entrevistas, fragmentos musicales y partes pictóricas del espectáculo escénico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario