La Música Contemporánea en el Aula

Hola a todos hoy volvemos con un post, que pretende sembrar el debate pedagógico dentro de la comunidad educativa.

Antes de comenzar vamos a realizar un pequeño análisis del estado de la cuestión. Los aspectos de la música del siglo XX que más han  influido en la pedagogía musical actual son aquellos que presentan un carácter más sensorial y directo, aquellos que surgen al profundizar en el sonido, es decir "el polo material" de la música, para expresarlo con el lenguaje de Willems. Estos son: la música concreta y electroacústica, la improvisación y el teatro musical, las nuevas grafías, el taller de sonido, los instrumentos y los dispositivos electrónicos, los instrumentos exóticos, los objetos sonoros...

Para comenzar lanzamos la siguiente pregunta: ¿Por que incluir la música contemporánea en el aula? y argumentamos con pequeñas frases la necesidad de utilizarla.

Porque:
  • Los alumnos y los profesores no pueden ignorar los lenguajes actuales de comunicación sonora.
  • El sonido y la música constituyen, en el marco de la música contemporánea, una realidad integral e integrada.
  • Al ampliar el horizonte sonoro, la música tradicional adquiere un sentido mas rico y trascendente.
  • Las estructuras abiertas de la música contemporánea (ritmos , alturas...) responden funcionalmente a las etapas iniciales de la educación musical.
  • Contribuye a estrechar las relaciones con otros lenguajes artísticos contemporáneos y también con la ciencia.

Desde este pequeño foro de opinión recomendamos una serie de pautas que pueden utilizar los docentes, para familiarizarse con las técnicas más habituales de la música contemporánea.

Pautas:
  • Participar activamente en talleres de música contemporánea, conducidos por un compositor o pedagogo especializado.
  • Asistir regularmente solo o con alumnos a conciertos didácticos comentados sobre música contemporánea.
  • Conocer y escuchar grabaciones de música contemporánea producidos por artistas locales e internacionales.
  • No temer a pesar de su limitada experiencia, inducir a sus alumnos a intentar por su cuenta experiencias con el sonido, a partir de propuestas dadas o surgidas de su propia iniciativa.
  • Procurar al alumno información  a través de bibliográfía, entrevistas, y artículos sobre música contemporánea especializada.
  • Promover en su centro educativo  la organización de encuentros, seminarios, talleres, mesas redondas, donde interactuen docentes musicales y estudiantes con compositores. 

Se distinguen en la actualidad diferentes enfoques y/o estilos pedagógicos respecto de la inclusión de la música contemporánea en el aula. Tales modalidades no se refieren solo al tipo de técnica musical que favorecen la practica, sino a las técnicas pedagógicas utilizadas. La focalización de aspectos estéticos en la expresión artística no se contradice con el desarrollo de un interés más amplio por el sonido, interés que incluye los aspectos intelectuales.

A modo de conclusión podemos decir que las experiencias sonoras que aporta la música contemporánea en el alumno apuntan a objetivos extremadamente beneficiosos que no se pueden ignorar por parte del docente y que estamos obligados a mostrar a nuestros alumnos.

Esperamos que estas pequeñas pautas os ayuden a integrar la música contemporánea en el aula y os animéis a ponerlas en práctica.

Os recordamos que todavía podéis participar en el sorteo de las entradas para ver a Proyecto Hélade en colaboración con la OSN en el espectáculo "The Artist", el día 9 de Noviembre de 2013 en el Auditorio de Baluarte en Pamplona.

Hasta la próxima semana.

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