Música aleatoria Vs Serialismo integral

Hola a todos,
esta semana traemos un post actual que pretende demostrar que la música puede partir de concepciones estéticas antagónicas e incluso utilizar materiales compositivos opuestos y a pesar de todo producir en el espectador sensaciones similares 

La postmodernidad musical viene definida, en gran parte, por dos corrientes antagónicas, el serialismo y la aleatoriedad. A grandes rasgos se pueden definir como:

Serialismo, defensor de la sistematización del lenguaje, a través, de un férreo control y organización de todos sus elementos. Intervalos, dinámicas, emisiones, ritmos...

Música aleatoria, sus composiciones están abandonadas al azar, al empleo de signos ambiguos sin una "gramática" bien definida.  

Ante estas dos premisas pretendo demostrar en este pequeño post, como dos tendencias, en un principio totalmente opuestas, tienen estructuras y patrones de comportamiento en el oyente similares, ocasionando la sensación de indeterminación.

A continuación dejo dos pequeños vídeos de los compositores más representativos de estas dos tendencias:

Serialismo: Pierre Boulez 




Música aleatoria: J. Cage





Después de haber escuchado estas dos composiciones lanzo algunas cuestiones, ¿os resulta similar?, ¿ habríais sido capaces de identificar que pieza pertenece a la tendencia serialísta y cual a la tendencia aleatoria?.....la respuesta es sencilla no.

Esta claramente demostrado que ambas tendencias tienen afinidad en la percepción en el oyente, pero no en su gestación estética, ni formal. La música supera siempre el concepto intelectual, quedando en el recuerdo la percepción auditiva.

Un interprete puede ser más cercano a una otra tendencia por diferentes aspectos, como son, la facilidad de lectura e incluso de producción sonora, pero desde el punto de vista del oyente es difícil identificarse con una u otra tendencia debido a su gran similitud. 

Ante la música actual hemos de liberarnos de prejuicios y escuchar con la mente abierta para percibir el mensaje de una forma libre.

¿Que pensáis vosotros de estas dos tendencias compositivas?¿os ha resultado interesante la paradoja auditiva? esperamos vuestras respuestas y comentarios en el blog y también en twiter, con el hastag #SerialismoVsAleatoriedad.

Nos vemos la próxima semana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario