LA MÚSICA EN EL CINE MUDO

Hola amigos,
antes de nada gracias por estar otro día más regalándonos vuestro tiempo; como podéis ver estamos trabajando en el diseño del blog (por este motivo lo habréis encontrado diferente, en un par de semanas esperamos tenerlo terminado).

Hoy os traemos un tema muy interesante y especial para nosotros, ¿Por qué especial? Pues tendréis que seguir leyendo ya que os lo revelaremos al final del post ;)


En la RAE podemos encontrar como una de las definiciones de música "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente".

Por este motivo podemos entender que durante la época del cine mudo, los directores se sirvieran del piano para aportar una mayor sensibilidad a las imágenes y como complemento de una necesidad artística. Pero... ¡esto no es así! En realidad, el motivo principal por el que se incorporó la música en directo durante estas proyecciones cinematográficas fue: ELIMINAR O AMORTIGUAR EL RUIDO DEL PROYECTOR.

Algunas proyecciones estaban acompañadas de comentarístas que con un megáfono, se situaban detrás de la pantalla y se dedicaban a reproducir los supuestos sonidos que se producían durante la proyección, junto con el acompañamiento del piano que normalmente improvisaba, o una pequeña orquesta que interpretaba obras de música clásica. Estos comentarístas se conocían como "Figurantes Pictóricos".

Si nos remontamos a la primera película muda, encontramos "La escena del jardín de Roundhay" de Louis le Prince en 1888; las películas con sonido aparecieron en 1920 y esto supuso la desaparición del cine mudo en tan solo 10 años.

Ahora ha llegado el momento de comentar el motivo por el que os estamos hablando de este tema... El próximo Sábado 9 de Noviembre de 2013 realizamos una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra en un concierto muy especial en BALUARTE
Se trata de la interpretación de la Banda Sonora de la película "The Artist", película escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, ganadora de muchos premios en 2011 y 2012 como por ejemplo 5 Óscar (entre ellos al de Mejor Banda Sonora). Durante este concierto también se proyectará la película y poder disfrutar de la música en directo, hará que el público sienta y perciba el ambiente mágico del cine antiguo.

Para nosotros será un proyecto muy interesante ya que podremos trabajar junto al compositor de la BSO Ludovic Bource (que tocará el piano como un miembro más de la OSN) y junto al director de orquesta Ernst van Tiel.

Aprovechando este concierto hemos decidido realizar nuestro... ¡Primer Sorteo!


Será nuestra primera colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y queremos compartir con vosotros este día. Por eso os regalamos 2 entradas completamente gratis para asistir al Concierto del próximo 9 de Noviembre de 2013 en Baluarte, Pamplona (Navarra).

Para participar es muy sencillo, solamente tenéis que seguir los siguientes pasos:

1.- Seguir nuestro blog, clicando a la derecha en "participar en este sitio" y seleccionando la opción "seguir de forma pública".

2.- Copiar la imagen del sorteo y publicarla en vuestro Facebook, Twitter o Blog (y si queréis compartirla en todos los sitios ¡genial... mucho mejor!).

3.- Dejar un comentario en esta entrada con una dirección de correo electrónico, para poder ponernos en contacto con vosotros y haceros llegar vuestro premio en caso de resultar ganadores.

¡SUERTE A TODOS!

Nos despedimos deseando que paséis una estupenda semana... ¡Hasta el próximo Lunes!

16 comentarios:

  1. Un blog muy interesante incluso para gente con conocimientos ligeros de música- Un gusto leerlos ¡y si hay un poco de suerte será un gusto escucharos! Y si no seguro que os encuentro en alguna actuación más pronto que tarde.

    Un saludo.

    Jau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jau,
      te deseamos suerte para el sorteo, y seguro que nos veremos por Pamplona :)

      Un saludo
      P.H

      Eliminar
  2. Por supuesto que quiero participar
    Seria un placer escucharos
    Saludos Eva
    eberrade@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Soy Inés, Bueno espero poder ganar esas entradas y poder estar en ese gran concierto que vais a dar..jeje un beso!! Ya sabes mi email!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te estaba esperando! jejeje... Cruza los dedos que la suerte está en el bombo ;P

      ¡Suerte!
      P.H

      Eliminar
  5. Nos alegra mucho verte por aquí. Gracias por tus palabras

    ¡SUERTE!
    P.H

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de conocer el blog y lo estoy explorando, así que de momento sólo puedo decir que pinta muy bien y que me encantaría escucharos. A ver si hay suerte!
    Un saludo,
    Virginia
    mail: virginiatorrrente@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Virginia, un placer conocerte, esperamos que te guste el contenido del blog y... que tengas mucha suerte!!!

      Un saludo
      P.H

      Eliminar
  7. Compartido!! a ver si ahora sale. jaja. hectorramirezoreja@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Héctor, contamos contigo para el sorteo ;)

      ¡SUERTE!
      P.H

      Eliminar
  8. Compartida la foto! Jeje. A ver si hay suerte...

    iongiputxi128@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Espero que os lo paséis bien tocando y disfrutéis mucho. Ojala pueda escaparme para veros. Un saludo y besos pareja.
    paquitasauramacian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y suerte para el sorteo. Seguro que disfrutaremos y sera un gran espectáculo.

      Eliminar