Naroa Armendariz

Para nuestro próximo espectáculo ARTE SONORO contamos con la colaboración de Naroa Armendariz, una joven navarra a la que admiramos por su talento y profesionalidad.



Para conocerla mejor, os enlazamos un vídeo de su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en Noviembre de 2012, y una pequeña entrevista que ha aceptado hacer para nuestro blog.





Descríbete en pocas palabras:
- Creo que soy creativa, tenaz, sensible y polifacética. Una persona con muchas y variadas inquietudes.

¿Cuándo y cómo surge tu interés por el arte?
- Mi interés por la pintura viene desde niña; sencillamente no dejé de pintar y por lo cual es algo que he ido cultivando poco a poco. En cuanto a mi interés por el arte, creo que va en paralelo a la pintura, a pesar de que me costó muy poco ubicarme como pintora y mucho como artista. Creo que la palabra artista es una palabra con demasiadas connotaciones: o vas de estrella por la vida o vas de estrellada; parece que no pueda haber normalidad en una persona que dice ser artista…


¿Con qué técnicas y en qué estilo te sientes más cómoda?
- Dentro de la pintura crecí con el óleo, así que ese ha sido mi medio más natural durante mucho tiempo. Sin embargo, hace más de diez años que llevo trabajando con otras técnicas y a día de hoy la técnica que me resulta más cómoda es la más adecuada para lo que esté haciendo. No es lo mismo trabajar en un mural o en un retrato de pequeño formato. Cada técnica tiene unas cualidades con sus ventajas y desventajas que se adaptan mejor o peor a las distintas necesidades.

Con el estilo ocurre lo mismo que con la técnica, he trabajado mucho tanto con la figuración como con la pintura no figurativa, dependiendo del proyecto recurro a un estilo u otro. Al fin y al cabo son una misma cosa.


¿Qué te inspira o te ayuda a ser más creativa?
- Si hablamos de la creatividad en general, creo que hay varias fuentes que la generan. Una es la necesidad de cambio en cualquier faceta, porque la solución pasa por la creatividad. Otra es el aburrimiento, éste es el espacio de descanso perfecto para que la creatividad se active. En mi caso, en cuanto controlo una técnica u estilo pictórico tiendo a aburrirme, con lo que enseguida busco otras maneras de hacer u otras fuentes que me motiven a seguir creando.

El tiempo o la disponibilidad es otra de las cosas fundamentales para dar rienda suelta a la creatividad: poder estar ahí cuando llega la inspiración. Yo estoy completamente de acuerdo con ese dicho que dice “que la inspiración te encuentre trabajando”; y si no estás trabajando, que por lo menos te encuentre en disposición de poderte poner a trabajar. En mi caso, la mayor parte de las veces la inspiración me viene de sopetón, se me activa la cabeza y comienza un diálogo interno lúcido o una imagen con contenido creativo importante que yo por mí misma no puedo provocar. Así que siempre tengo que tener donde apuntar o esbozar lo que viene, porque como interrumpas el flujo de ideas… se esfuman.


¿Cómo ves el papel que juega el artista hoy en día dentro de la sociedad?
- Hace unos meses escribí un artículo sobre este mismo tema que publicaron en el Diario de Navarra. En él hablaba de la gran necesidad actual de que la imagen de artista y del arte mismo sea revisada y actualizada, para que lo artístico deje de tener un papel inútil para la ciudadanía y se convierta en lo que debería ser: un motor constructivo de sociedad.

La devaluación del artista ha acarreado que el papel del arte caiga con él (o viceversa), tal y como decía en el artículo acerca de la función del arte: “El papel del arte no es embellecer una pared aunque pueda hacerlo. El arte, como parte de la cultura de una sociedad que es, sirve para que la sociedad, sus hombres y mujeres, puedan crecer y evolucionar. La cultura nos saca de las necesidades más básicas y nos despierta un afán de entender, de aprender y de ver más allá. El arte y la acción creativa, ayudan a tener una visión ampliada de la realidad, una visión en la que no existe una sola opción. La creatividad genera alternativas, es decir, da nuevas soluciones a viejos problemas. El arte, la cultura, educa para crear personas reflexivas, expresivas, creativas, críticas, empáticas y sensibles. Es decir, crea personas más completas que no viven sólo para sobrevivir (como hace la mayoría de animales) sino que viven ampliándose y creciendo a todos los niveles. Tal y como dijo Oteiza El arte es un puente para otro tipo de madurez mucho más importante, la madurez moral para la vida con los demás.

Como el artículo es largo y resulta difícil de resumir, os dejo un enlace a una foto del artículo para que a quien le interese, pueda leerlo al completo aquí


¿Cuál es hasta el momento tu cuadro o proyecto preferido?
- Esta pregunta siempre me ha resultado muy difícil de contestar, creo que no tengo uno preferido. Sí que hay obras que necesito tener más presentes, cuadros que me siguen enriqueciendo al verlos todos los días.

También hay proyectos con los que como trabajos finales me siento más satisfecha, como la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o la exposición en Canvas, el resultado fue muy completo y limpio. Pero de ahí a decir que son mi favoritos… No sé, cada cual me ha aportado lo suyo y el resultado final no lo es todo.


¿Arte Sonoro es tu primer trabajo multidisciplinar? ¿Qué ha supuesto para ti esta colaboración?
- Arte Sonoro es, efectivamente, mi primer trabajo multidisciplinar. Ha supuesto un reto y un cambio radical en mi manera de trabajar por varios motivos:

Por un lado, yo nunca trabajaba con bocetos ni estructuraba previamente las obras. Mi manera de pintar suele partir de una estructura mental que luego puedo ir variando sobre la marcha. Sin embargo, las obras para esta colaboración están perfectamente estudiadas y ensayadas: de los cinco trabajos que presento,  he hecho y grabado en vídeo multitud de pruebas con las que puedo seguir evolucionando hasta decidir cómo será la obra durante el concierto. Esto genera otra diferencia radical en mi manera de hacer y de entender las obras: éstas ya no se pueden valorar como únicas, ya que cada una de ellas forma parte de una serie de obras que tienen como meta ser parte de una performace. Y también que, de hecho, más importante que la obra en sí es el acto de pintarlos durante el concierto. Es otra cosa que, por cierto, también es nueva para mí, porque si bien ya había realizado performance/instalaciones, nunca había pintado sobre un escenario en directo, lo que aumenta considerablemente el reto de este proyecto.

Por otro lado, hacía tiempo que tenía ganas de investigar la manera de expresar con pintura (con color, texturas y técnicas) distintos sonidos y composiciones musicales, pero ha sido con este proyecto cuando por fin lo he hecho; esto también implica otro cambio porque es la primera vez que los motivos para pintar me son dados por medio de temas musicales que otras personas han elegido por mí.

Quiero decir por último que ésta es la primera vez que voy a actuar en un escenario con un trabajo propio en el que además no sólo pinto, sino que he ampliado los recursos visuales para favorecer la interpretación de lo que la música transmite. Es un proyecto arriesgado para mí, en el que me siento más expuesta que nunca. Con el arte siempre te expones, pero esta vez es en un directo y con medios que no son los habituales para mí: no es una sala de exposiciones en la que todo está ya hecho y seleccionado previamente y no sólo me voy a expresar por medio de la pintura, también hago videocreación, movimiento corporal...
Además, ahí arriba, por muchos ensayos que haya por delante, saldrá lo que salga y tendré que asumirlo.


¿Cual es tu próximo proyecto?
- Siempre tengo diferentes proyectos en curso, en el estudio estoy trabajando con varios a la vez pero que por ahora no tienen ningún destino asignado.


El próximo proyecto que sí que tiene fecha es otro trabajo colaborativo, en este caso con la poeta Uxue Juarez y con la bailarina y pintora Amaia López. Tenemos en mente trabajar con la sonoridad de los distintos idiomas y darles forma por medio de la danza, de la pintura y del propio lenguaje. La fecha en la que actuaremos juntas por primera vez será el siete de junio, en el día de El Barrio de los Artistas, aunque éste sólo será el comienzo porque nuestra idea es llevarlo mucho más allá y colaborar con artistas de otros países para poder jugar con una variedad sonora mayor.


Algo que tengo claro para mis próximos proyectos es que quiero plantearme otras maneras de hacer y de acercar a la gente el arte. Llevaba un tiempo sintiendo que con las exposiciones tradicionales la pintura no terminaba de cuajar con la gente. Pocas personas son las que a día de hoy van a ver exposiciones, y la comunicación que debe haber entre artista/obra/espectador no se da tan a menudo como debería. Creo que el espectador necesita verse involucrado con la obra de arte, que vea y sienta que el arte y la pintura están vivos. Creo que tanto mostrar el proceso  creativo, como sacar la pintura de los tradicionales espacios expositivos, pueden ser maneras de involucrar a la gente y despertar interés con respecto a la pintura. Tengo la esperanza de que de esta manera, la gente de a pie se anime a acercarse al arte y puedan afrontar de otra manera la pintura contemporánea. 



Desde aquí volvemos a agradecer a Naroa su colaboración tanto en la entrevista como en "Arte Sonoro", ha sido un verdadero placer trabajar con ella y le deseamos mucho éxito en todos los proyectos que emprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario