Beatbox: ¿Instrumento universal o elemento del hip hop?

Hola a todos, hoy en el vídeo de los jueves vamos incluir un poco de polémica, además de intentar divertir y ayudar a conocer el BeatBox.

¿Que es?

Es la habilidad de imitar sonidos con la boca, principalmente cajas de ritmos. Aunque tambien se usa como base rítmica para improvisar rap en la calle. Es considerado por muchos el quinto elemento del Hip Hop, aunque otros lo consideran un instrumento universal sin estilos adheridos.

La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos.

Estilos

Dentro del genero del Beatbox, existen diferentes estilos:

Freestyle: Improvisación como su propio nombre indica.

Covers: versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering es hacer el ritmo mientras se canta a la vez.

Layer: Multipista consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería otra al bajo y una última a la melodía.

Scratch: Es específicamente vocal y mediante el habla se imita el zigzag de los vinilos cuando se mueven hacia adelante y hacia atrás.

Historia

En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school. En los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros, eran pesados. Como alternativa surgió el beat box,
habilidad que permitía hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.

El beat box se da a conocer y crece rápidamente en importancia y gana fama gracias a 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

Podéis escuchar sus diferentes estilos buscando estos temas:

"The Fat Boys" con "Buffy".
"Pass the Budda" con Doug E Fresh
"The Biz Never Sleeps" con Biz Markie

Actualmente, es un estilo que tiene multitud de posibilidades incluso compositores de vanguardia lo introducen como recurso y componen para formaciones que incluyen beatboxer, o persona que trabaja esta "técnica instrumental" dentro de las agrupaciones.

A continuación os dejo un vídeo de Tom Thum, en una de sus charlas para TEDx. A nosotros nos ha resultado impresionante. ¿Vosotros que opináis?, un saludo y hasta la próxima semana amigos.





1 comentario: