LA MEMORIA

Hola a todos,
el post de este lunes trata sobre la memoria y el proceso de memorización, esperamos que os resulte de utilidad.

La memoria podría definirse como la capacidad para almacenar, retener y recordar información que posteriormente podemos recuperar y utilizar. Esta constituye la espina dorsal de la mente del ser humano, ya que los recuerdos determinan nuestra personalidad y condicionan nuestra vida; así el hipocampo, que es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje (memoria a largo plazo) es de gran importancia para el aprendizaje y la memoria explícita, la relativa a todo lo que puede ser descrito verbalmente o de forma consciente por la persona.



Las técnicas de memorización estimulan y desarrollan la imaginación y las emociones: el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal, y la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras; además la memoria sensorial percibe los estímulos, los selecciona pasando la información interesante a la memoria a corto plazo (esta no puede retener mas de 7 ítems a la vez).

La memoria constituye un proceso creativo producto vivo del deseo, la atención, la visión y la conciencia; de este modo solo comprendemos aquello a lo que prestamos atención, y prestamos atención a lo que queremos; por eso, si la memoria falla es porque algún eslabón de esta cadena se ha roto.

La memorización de un fragmento musical pasa por 4 etapas:

1.- Impresión: que si es fuerte y clara favorece la percepción, que, debido a ello, resultará más profunda. (Equivale a la imagen)

2.- Percepción: que será más eficiente cuanto más fuerte sea la impresión, como resultante de una atención profunda. (Equivale a la toma de la imagen)

3.- Comprensión: que será mayor cuanta más información se tenga a todos los niveles culturales. (Equivale al revelado de la imagen)

4.- Retención: que será mas duradera cuanto mejor clasificada esté la imagen. (Sería el archivo de la imagen)

Para memorizar musicalmente, utilizamos los siguientes métodos de memorización:

Intelectual:
- Análisis musical: estilo y carácter
- Análisis del lenguaje: rítmico, melódico y armónico

Mecánico:
- Táctil y digitación
La memoria táctil ayuda a realizar digitaciones sin pensar en ellas. Cuanto más difícil es un pasaje más hay que trabajar este método, porque te permite automatizar los movimientos necesarios y tocar con precisión y a la velocidad requerida.

Emocional:
- Expresión musical (carácter de la obra, pasajes o secciones) y estados emocionales del interprete.

Auditiva:
- Afinación y línea melódica.

Visual:
- Asociación de signos con digitación o estímulos propioceptivos (como por ejemplo la manera de usar la lengua en diferentes tipos de emisiones como slap o stacatto)

La memoria musical es imprescindible para la interiorización de la obra a interpretar. Es difícil conseguir un funcionamiento fluido de la misma debido a los múltiples factores que intervienen en ella, así como las diversas características que posee. Sin embargo, cuando se consiguen dominar todos los métodos de memorización encauzándolos hacia el mismo fin (que es la interpretación de la obra musical), se convierte en una parte fundamental para el proceso creativo, lo cual facilita el aprendizaje musical.

¿Os cuesta memorizar las obras? ¿Os sentís más seguros con la partitura o sin ella? Nos gustará leer vuestros comentarios y reflexiones sobre el tema, ya sabéis que podéis dejarnos cualquier comentario aquí en el blog o en las redes sociales. Un abrazo y... ¡nos vemos el próximo jueves!


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