Ciclo de grandes Solistas: Maurice André

Hola a todos este jueves volvemos con una de las grandes figuras del siglo XX como solista. 


Tuvo una infancia difícil y humilde, no podemos olvidar que este genio de la trompeta alternaba sus lecciones musicales de su padre, con el trabajo en la mina. Según algunas fuentes, a los 18 años, aquejado de una enfermedad pulmonar, consigue entrar en una banda militar donde obtiene una beca para estudiar en el conservatorio de París. A raíz del trabajo y el esfuerzo en el conservatorio, comenzó una carrera de éxitos que le llevo a ganar los concursos Internacionales más prestigiosos de la época y a convertirse, para nosotros sin duda, en la figura más importante de la trompeta del siglo XX. Grabo con los sellos discográficos, los directores y las orquestas más importantes del mundo. 

Su gran logro fue elevar la categoría del instrumento, introduciendo el piccolo en el trabajo del repertorio Barroco e invito a muchos compositores a componer para el instrumento. Maurice André decía: "La trompeta es un instrumento difícil, suscita reacciones ambivalentes; ha tenido un uso guerrero, el sabor del triunfo y del desfile, con orígenes bíblicos en las imágenes del Apocalípsis, pero ademas sabe hacer bailar a las chicas en las fiestas populares."   

La calidad de su sonido y su musicalidad eran deslumbrantes. Convirtió la trompeta en un instrumento concertista, hizo que el mundo y la consideración de la trompeta cambiaran radicalmente. Quizás lo único que se puede echar en falta y no seremos nosotros quien lo critiquemos es su falta de compromiso por el desarrollo de la trompeta en la búsqueda de lenguajes y grafías de vanguardia, de echo su compromiso con la música contemporánea fue inexistente, decía de ella que era un "ruido que le recordaba demasiado a la mina". Los pensamientos son libres y cuando vienen de interpretes con ese talento en el que su figura trasciende por encima de la propia música, solo debemos aprender e intentar conseguir esas interpretaciones en los estilos con las cuales nos sintamos más identificados o toquemos habitualmente, tenemos que conseguir que la música viva y hable como él conseguía hacer.

Aquí os dejamos un vídeo muy conocido del "Concierto" de Haydn, donde plasma excepcionalmente bien, lo anteriormente descrito de su calidad sonora, fraseo, dicción y su talento para interpretar.  





La próxima semana volveremos con otro vídeo y otra historia, con la cuál intentaremos aportar algo a vuestro conocimiento cultural y musical.

1 comentario:

  1. Im currently using Wordpress for a few of my sites but looking to change one of them over to a platform
    Testorush RX similar to yours as a trial run. Anything in particular you would recommend about it?Nice to be visiting your weblog again, it has been months for me. Well this piece that i've been waited for so long. I need this content to complete my assignment in college, and it has same topic with your piece of writing. http://www.supplements4help.com/testorush-rx/

    ResponderEliminar