¿SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE?

Hola a todos,
sabemos que es Lunes y hoy no toca vídeo, pero tras ver la reflexión que hace el actor Elio González sobre la figura del artista y su mundo, no podíamos retrasar ni un día más esta entrada...
Según Elio el artista no es que quiera ser artista, si no que simplemente necesita ser así, de la misma manera que otras personas necesitan otras cosas.

Según la RAE la palabra artista tiene 6 acepciones, esta es una de ellas "persona dotada de la virtud y disposición necesaria para alguna de las Bellas Artes".
¡¿Que o cual es esa virtud o disposición?! Para nosotros el arte va intrínseco en el ser humano, el problema es que ya desde nuestra infancia se nos hace prescindir de los instintos creativos, porque la jerarquía en nuestro sistema escolar determina que las matemáticas son importantes y por el contrario plástica y música son "asignaturas María" ¿o acaso alguno de vosotros no ha escuchado esto, tanto en el colegio como en el instituto?

La vida del artista no es fácil, en serio, no lo es... ya en el colegio te inculcan lo anteriormente dicho y si uno hace caso omiso y mantiene una mente creativa o aplica un razonamiento más original que el estandarizado, terminan tachándote de raro... Y una vez que terminas el instituto y das la noticia de que vas a estudiar Música, Bellas Artes o Arte Dramático por ejemplo, hay que soportar las siguientes contestaciones:
- Aaaaah! Pero... ¿y que más? 
- Aaaaah! Pero... ¿de eso se puede vivir?
- Aaaaah! Pero... ¿no vas a ir a la universidad?

En algún momento de su vida, el artista escuchará comentarios despectivos... Y sentirá una rabia que sabrá canalizar hacia su vertiente más creativa, porque tras reflexionar, esos comentarios no tienen ninguna importancia porque quienes hablan no son las personas que dicen esas palabras, si no su propia ignorancia.

Esas personas no saben el gran esfuerzo que supone descifrar una partitura, la cantidad de horas que lleva montarla, el desgaste mental para ver la pieza desde diferentes perspectivas, etc... porque eso no se puede medir con un peso para saber a cuantos Kg equivale o con un metro para saber que distancia hemos recorrido. Ellos nunca se cuestionan a si mismos porque su trabajo quizás solo consista en darle siempre al mismo botón.

Ser artista para nosotros es sentir, observar el mundo, crear algo (que necesariamente no tiene que ser bello, porque lo que puede ser hermoso para nosotros a lo mejor no lo es para los demás). Es verdad que ser artista implica tener una inestabilidad económica, pero se puede estar alerta para encontrar oportunidades como concursos, becas, colaboraciones, residencias, mecenas... Sí se puede vivir del arte; aunque hay que ser conscientes de que el artista tiene que realizar y encargarse de las tareas administrativas y comerciales.

Si como dice Elio a efectos sociales ser artista significa "ser unos muertos de hambre", ¡ok! somos unos muertos de hambre orgullosos y además felices de serlo.




Nos encantaría que comentaseis sobre el tema aquí en el blog o en las redes sociales, para conocer vuestro punto de vista, si ya conocíais este vídeo u otro artículo que tratase sobre este tema.

¡El jueves más! Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Este cortometraje basado en "Muertos de hambre" también dice cosas interesantes
    https://www.youtube.com/watch?v=xltfpH79PI8

    ResponderEliminar
  2. Yo me siento como tu un bicho raro entre tanta incomprensión. Me gustaría que se nos valorará más. Además el resto me parece triste y mustio o sino hay un artista a tu lado.
    Sin nosotros el mundo estaría más enfermo de lo que ya està. No nos ponen en valor y además nos discriminan.

    ResponderEliminar